Desde enero de 2020, cuando se oficializó la Ley 27.610 que legalizó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, se realizaron un total de 47.477 procedimientos de interrupciones.
Los datos fueron confirmados por la cartera de salud bonaerense, que explicó «acceder a la interrupción del embarazo con procedimientos seguros y el acompañamiento necesario, es un derecho. En Provincia trabajamos para mejorar la atención, la demanda y los tiempos de espera”.
Cabe destacar que todos los “abortos legales” son informados, algo que se daba incluso de manera anterior a la sanción de la Ley, con las excepciones que ya se encontraban reglamentadas.
Sobre esto, desde la cartera sanitaria agregaron “frente a embarazos no deseados tenés derecho a acceder a una interrupción voluntaria y a recibir acompañamiento del equipo de salud durante todo el proceso, inclusive después de abortar».
«También a recibir información y elegir los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapten a vos. Tenés derecho a que se respete tu intimidad. El equipo de salud debe respetar la confidencialidad», dijeron.
Por otro lado, brindaron un instructivo para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo en territorio bonaerense.
En la siguiente página web (ver), se puede ver un mapa con todos los centros provinciales.
Fuente: InfoGEI