En una experiencia en la que participaron tres personas privadas de libertad (Edgardo, Julio y Nahuel) de una cárcel bonaerense y una oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (Verónica Rivas), elaboraron una prótesis para un brazo con impresoras de tecnología 3D.
La iniciativa se desarrolló en la Unidad 42 del SPB de Florencio Varela en el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El beneficiario de esta inédita actividad resultó un liberado, un hombre que cumplió una condena en la cárcel mencionada.
Bajo el proyecto piloto en Salud Social para Prevenir la Reincidencia se elaboró la prótesis para Andrés, un mecánico de 39 años, quien vive junto a su pareja y su pequeña hija.
Andrés sufrió la amputación de su brazo derecho a la altura del codo luego de un accidente de tránsito hace 11 años, lo que por un tiempo le impidió seguir trabajando, y luego, según cuenta “la desesperación y las malas decisiones” lo llevaron a cumplir una pena que terminó en marzo último.
Durante su paso por la cárcel Andrés ingresó al programa piloto en Salud Social para Prevenir la Reincidencia, desde donde surgió la posibilidad de fabricar una prótesis. “Estoy contento, con mucha expectativa, yo estoy trabajando igual pero con esto voy a depender menos de la ayuda de mi señora”.
Fuente: InfoGEI