Participaron del mismo las corbetas ARA “Espora” (que regresaba de culminar su participación en el ejercicio binacional Fraterno XXXVII) y ARA “Robinson”, dependientes de la División de Corbetas, y el buque logístico ARA “Patagonia”, perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico.
Durante el encuentro en el mar se concretaron adiestramientos a nivel individual, para luego llevar adelante diversas evoluciones y maniobras tácticas, además de formaciones simuladas de reabastecimiento de combustible en el mar (RAS).
Previo a su ingreso a Puerto Belgrano, los buques de la Armada participaron de un fotoex llevado a cabo mediante una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Recuperación de capacidades
Tras haber concluido los trabajos de mantenimiento, el buque logístico ARA “Patagonia” realizó una prueba de máquinas y de sistemas, a fin de efectuar la puesta a punto de sus capacidades operativas.
Dentro de las tareas llevadas a cabo para su recuperación,?se realizó el carenado y pintado de casco; el reacondicionamiento de válvulas de casco e interceptoras; el arenado de tanques; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio, y la puesta a punto de la cubierta de reabastecimiento, puente de Comando y hangar.
El ARA “Patagonia”, por sus características logísticas, puede realizar maniobras de transferencia de combustibles u otros líquidos desde sus tanques de acopio hacia otro buque en navegación, resaltando la importancia fundamental que denota esta capacidad para aumentar la autonomía de las Unidades de superficie durante sus operaciones navales. También puede efectuar maniobras con helicópteros (VERTREP) gracias a su amplia plataforma para operar con aeronaves.
Gaceta Marinera