El Decano del Departamento de Humanidades de la UNS fue el encargado de pronunciar el discurso con el cual se dio inicio, el último viernes, al acto de colación de grados en el ámbito del Aula Magna de Colón 80.
Dirigiéndose a los alumnos, pero también a la comunidad en general, en un tono pausado pero firme, el Dr. Emilio Zaina redondeó una encendida, y fundamentada, defensa de la Universidad no arancelada en particular y de la educación pública en general.
Dijo entre otras cosas, luego de enumerar los beneficios que aporta la Universidad, que “estas amenazas sobre la univeridad pública, esta sombra que se cierne sobre ella nos obliga a repensarlar con mayor ahínco, pero no para achicarnos, reducirnos, sino para renovar nuestro compromiso con la sociedad que nos contiene, para sostener el medio ambiente, para luchar contra la pobreza…”
En otro momento de su discurso el Dr. Zaina se refirió al sistema democrático, y dijo en tal sentido que “la democracia permite incluso hasta que se la socave, que se la critique, es un sistema siempre amenazado por el poder real, el financiero, el poder económico concentrado que solo piensa en sus ganancias inconmensurables e inmediatas, pero muy poco en el bien común… Y también la universidad permite todo tipo de posiciones, ideas, puntos de visto diferentes, debates y polémicas”, agregó seguidamente.
Y fue allí cuando dijo que “incluso la universidad permite en su seno la presencia de aquellos que incluso pretenden destruírla…¿es posible que alguien que se candidatea para dirigir los destinos de la ciudad y su primer candidato a concejales (en obvia referencia a Liberman y a Reyes), sea uno docente de esta universidad y el otro becario del Conicet, instituciones a las que denostan ?. Sí, es posible…”, afirmó.
Discurso completo del Dr. Emilio Zaina en el aula magna de la UNS:
Fuente: Frente a Cano