El Día del Odontólogo se celebra en Argentina y otros países el 3 de octubre y toma como fecha la emblemática asamblea de 1917, en Santiago de Chile, durante la que se creó la hoy Federación Odontológica de Latinoamérica (FOLA). La fecha fue instituida en 1925, durante el segundo congreso de la FOLA en Buenos Aires, a propuesta de la delegación argentina.
En la Armada, la Odontología es uno de los servicios de la Sanidad Naval, comprometido con el cuidado de la salud bucodental del personal civil y militar y de sus familiares afiliados al IOSFA, además de la comunidad en general cuando así se lo requiere. Tal es el caso de la labor durante la Campaña Sanitaria Fluvial que realiza anualmente la Fuerza en el litoral argentino. Allí, los odontólogos de la Armada tienen la oportunidad de llegar a los pueblos y localidades más alejados de los centros urbanos para brindar a sus pobladores la atención bucal necesaria.
Al igual que el resto del personal de Sanidad Naval, los odontólogos de la Armada se desempeñan en ámbitos variados, además del exclusivamente hospitalario: como cuando son destinados a bordo de los buques de la Flota de Mar, en las bases navales, aeronavales y de Infantería de Marina, en las ya mencionadas campañas sanitarias fluviales, en comisiones especiales y ejercicios en el país y el extranjero, en misiones de paz y en campañas antárticas. La tarea del odontólogo no termina en la atención, sino que se extiende a la concientización sobre los hábitos de cuidado de la salud bucal.
En Puerto Belgrano, el Departamento de Odontología del Hospital Naval funciona en las instalaciones del Pabellón VII. Durante 2020, debió restringir su atención por cuestiones sanitarias a raíz de la pandemia de COVID-19; no obstante con el correr del 2021 se pudieron ir habilitando los distintos servicios que brinda.
“Con el inicio de la pandemia, se tuvo que disminuir el número de prácticas y de profesionales civiles y militares —explicó el jefe del Departamento, Capitán de Fragata Odontólogo Raúl Pedernera—; se trabajó en burbujas y solo se atendieron urgencias y emergencias.”
Las prácticas odontológicas recién se pudieron ampliar a partir de septiembre del año pasado y a partir de mayo de 2021 comenzó a funcionar la mayoría de las especialidades, respetando las directivas en cuanto a las medidas de prevención ante el COVID-19.
El Capitán Pedernera agregó que la preocupación principal es cuidar la salud tanto de pacientes como del personal, por eso el paciente concurre con su barbijo, se le toma la temperatura y debe seguir un protocolo de atención llenando un formulario con datos sobre eventual sintomatología de COVID-19, contactos estrechos o si ya padeció la enfermedad. Por su parte, el personal siempre está protegido, con el uso de su Equipo de Protección Personal, barbijo y máscara facial, sea para dar respuesta a una pequeña consulta, una atención más compleja u orientación.
“Todavía seguimos en pandemia y se siguen aplicando las medidas sanitarias vigentes que emanan del Círculo Argentino de Odontología y del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó.
Gaceta Marinera