El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Comodoro de Marina Néstor Darío Peretti; y el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Gustavo Lioi Pombo; además de comandantes, directores y jefes, suboficiales encargados de componente, familiares e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capitán Philippi pronunció palabras dirigidas a los suboficiales que recibieron los distintivos de grado. “La cuna de los suboficiales de la Armada es, una vez más, el escenario de esta tradicional ceremonia. En instantes recibirán los distintivos de grado que son el símbolo de la culminación de una carrera y, a la vez, de toda una vida consagrada al servicio de la Armada y la Nación y, fundamentalmente, del conjunto de responsabilidades que llevan implícitas”, comenzó diciendo.
“Les esperan años intensos, pero que dejarán una estela imborrable en sus subordinados y sus superiores. Tienen mucha experiencia para transmitir y una función indelegable que cumplir. Si están aquí es porque han hecho bien su trabajo una, otra y otra vez”, señaló el Director de la ESSA.
Además, aseguró: “De la misma manera que asumieron sus obligaciones con alegría y optimismo, lleven siempre en la bolsa de embarco lo bueno, lo que los hizo crecer, lo que los hizo mejores personas (…) Contribuyan en todo lo que puedan a la difusión de la maravillosa profesión naval teniendo presente que nuestro proceder es la principal herramienta de imagen institucional”.
Luego el capellán castrense, presbítero Walter Portels, pronunció una invocación religiosa y bendijo los distintivos de grado, para dar paso a la entrega de las mismas a los suboficiales ascendidos.
Las Marchas de Malvinas y de la Armada, entonadas por los presentes, marcaron el final de la ceremonia.
Gaceta Marinera