El acto fue presidido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas y el intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Licenciado Mariano Uset.
Además de autoridades navales, Plana Mayor, dotación y personal civil de la ESSA, estuvieron presentes invitados especiales y familiares.
Tras el ingreso de la Bandera de Guerra y de las autoridades al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Director del establecimiento hizo uso de la palabra. “Hoy no es un día más. Esta ceremonia reafirma el hecho de que cada uno de ustedes es capaz de alcanzar las metas que se propone (…). Piensen que hoy logran vestir el uniforme que los identifica como integrantes de nuestra querida Institución, que encarna su vocación de servir desinteresadamente a la Patria. A partir de este momento, este uniforme los obliga a honrarlo con un comportamiento ejemplar en toda oportunidad, tanto en el servicio naval como en sus vidas particulares”, inició.
Y agregó: “Deberán poner especial reparo en enaltecer a la Armada Argentina con humildad, firmeza, constancia, obediencia, lealtad, buen trato y verdad demostradas en sus conductas personales. Úsenlo con legítimo orgullo, porque se han ganado en buena ley el honor de vestirlo”.
“Así como no concebimos un militar sin uniforme, tampoco podemos imaginarnos a un militar que no haya prestado juramento a nuestra bandera, requisito indispensable para todo marino, siguiendo el ejemplo de quienes con esfuerzo cimentaron y consolidaron la libertad de nuestra Patria. Por último, pido la intervención de nuestra Patrona Stella Maris para que continúen con la misma actitud y puedan alcanzar el objetivo que se han propuesto: ser Suboficiales de la Armada Argentina”, concluyó el director de la ESSA.
Concluidas las palabras, se dio lectura a la orden transitoria de designación como abanderado y escoltas bandera, a partir de la fecha, a los aspirantes que se destacaron tanto por su aptitud militar como por su rendimiento académico. El responsable de portar la Bandera de Guerra de la ESSA es el Dragoneante Mayor Colman Leonel Soto, escoltado por el Dragoneante Principal Enzo Facundo Chicala y la Dragoneante Principal Michay Naim Domínguez respectivamente.
Luego, el capellán castrense, presbítero Diego Kessler realizó una invocación religiosa y bendijo los uniformes. Acto seguido, el Director de la ESSA tomó juramento a la bandera a los aspirantes de 1° año, quienes respondieron con un cerrado y fuerte “Sí, juro”.
La ceremonia concluyó con el desfile de los aspirantes por la Plaza de Armas para rendir honores a la Bandera de Guerra y con la entonación de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera