A través de un video, familiares de víctimas de delitos que forman parte del Consejo de Víctimas bonaerense pidieron a la sociedad que, en el marco de los festejos de Año Nuevo, cumplan con las disposiciones de la nueva Ley de Alcohol cero al volante que entra en vigencia en los próximos días.
Roberto Almeida, presidente del Consejo, señaló que “desde el 1 de enero empieza a tener vigencia la Ley por la que venimos luchando hace más de 20 años, lo logramos; es únicamente para salvar vidas, cuando manejes no tomes”.
En el mismo sentido se expresó Emmanuel Terrón, vicepresidente de la entidad que se volvió a conformar en la Provincia a mediados de 2020. “Me alegro en anunciar que desde el 1 de enero entra en vigencia la Ley de Alcohol cero, va a salvar vidas y te pedimos que la respetes, es la lucha de muchos y muchas familiares de víctimas”, sostuvo.
Otro de los mensajes llegó de parte de Teresa de Melano, mamá de Paolo Melano, un joven que murió por causa de la acción de un hombre alcoholizado que corría picadas: “Hace muchos años que pedimos la Ley de Alcohol cero, hoy logramos que sea una realidad; respetá la vida, la tuya y la nuestra”, pidió.
¿De qué se trata la Ley de Alcohol Cero?
El pasado 15 de diciembre, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley, que implica la prohibición de ejercer el consumo de alcohol para los conductores. La norma modifica el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir para garantizar la seguridad vial.
“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
Las penalidades y sanciones que introduce la Ley de Alcohol cero
Entre las penalidades tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados y contemplan
La retención de la licencia e inhabilitación para manejar;
Arresto;
Multas;
Obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Fuente: Infocielo