Especialistas del CONICET descubren un posible blanco terapéutico contra el «mal de las hamburguesas»

Científicos del CONICET y un importante hallazgo: una posibilidad para investigar el desarrollo de terapias contra una enfermedad que aún no tiene tratamiento.

A partir de estudios in vitro realizados por especialistas del CONICET, se sentaron bases para la búsqueda de un tratamiento preventivo que combata el desarrollo del síndrome urémico hemolítico (SUH), también conocido contra el “mal de las hamburguesas”.

El nuevo hallazgo otorga oportunidades para investigar el desarrollo de terapias contra una enfermedad que todavía no cuenta con un tratamiento específico.

Recordemos que el síndrome urémico hemolítico es una grave enfermedad que afecta principalmente a infantes menores de cinco años que puede conducirlos a requerir diálisis, un trasplante de riñón o incluso el fallecimiento. El SUH puede transmitirse por la ingesta de carne mal cocida (especialmente picada), frutas o verduras, leche sin pasteurizar e incluso agua contaminada con la bacteria Escherichia coli.

Analía Trevani, líder del equipo de trabajo, investigadora del CONICET y jefa del Laboratorio de Inmunidad Innata del Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-ANM) detalló: “Nuestro estudio abre oportunidades para investigar nuevas estrategias terapéuticas cuyo fin sea evitar la progresión de la infección de Escherichia coli hacia el SUH”.

Recordemos que el SUH es una enfermedad endémica de Argentina y con alta incidencia en comparación con el resto del mundo. Desde el CONICET señalaron que para esta infección los antibióticos están contraindicados, y aunque existen desarrollos de vacunas y tratamientos específicos, aún no hay ninguno aprobado para su uso en humanos.

El detalle del hallazgo: en qué consiste el nuevo descubrimiento

Los científicos del CONICET buscaron entender cómo responde el sistema inmune, específicamente el neutrófilo, un tipo de glóbulo blanco, al enfrentarse con bacterias Escherichia coli aisladas de la materia fecal de un paciente con SUH.

En esta línea, Irene Keitelman, también autora del trabajo, becaria posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) e integrante del laboratorio de Trevani, explicó: “En estos experimentos descubrimos que los neutrófilos liberan una señal inflamatoria llamada interleuquina 1 beta (IL-1ß) en respuesta a la bacteria. Pensamos que es posible que esta molécula promueva la inflamación intestinal y así ayude a que ingrese mayor cantidad de la toxina Shiga (producida por la bacteria Escherichia coli) al torrente sanguíneo”.

El equipo de trabajo continuará investigando cómo funcionan los neutrófilos y detallaron que el siguiente paso sería “la realización de ensayos que demuestren la seguridad y eficacia del tratamiento”.

Podés leer el informe completo en el siguiente enlace:
https://www.conicet.gov.ar/especialistas-del-conicet-identifican-un-posible-blanco-terapeutico-contra-el-sindrome-uremico-hemolitico/

Fuente: InfoCielo