Te piden un código, que envían a tu teléfono, y mediante el mismo se apoderan de tu cuenta de WhatsApp, con objetivo de solicitar dinero a tus contactos.
«Hay una nueva metodología de estafas» indicó la pringlense en las redes sociales, en un video detallando cómo se realiza la misma.
Explicó que se comunican telefónicamente y dicen que lo hacen de parte del Ministerio de Salud, o bien desde el vacunatorio local, y que tienen disponible el turno para la vacuna. Pero, para recibir ese turno, ustedes deben dar un código de 6 dígitos que está llegando a su teléfono. Ahí comienza a gestarse la estafa.
Una vez que les damos ese código, los estafadores lo utilizan para robar la cuenta de WhatsApp. Y una vez que lo consiguen, tienen acceso a la agenda de contactos, y se contactan con alguno de ellos para solicitar dinero.
«Les dicen (a sus contactos) que tienen una urgencia y que les transfieran dinero. Cuando a ustedes les roban la cuenta pierden acceso a su WhatsApp, y la otra persona lo está utilizando para pedir dinero a tus contactos» mencionó.
«Es una estafa que está sucediendo ahora con un tema que nos interesa, como lo es las vacunas contra el Covid. Y cuando nos dicen que tenemos un turno, puede ser que caigamos en la estafa» añadió.
En el servicio de WhatsApp, es habitual que haya un paso de verificación al instalarlo en un nuevo dispositivo, mediante un código de verificación por mensaje de texto. «Cuando lo hace otra persona, ajena, con malas intenciones, usa esa herramienta que tiene WhatsApp para verificar, para robarnos los datos. No hay una aplicación que identifique una estafa y la bloquee».
«Tenemos que estar muy despiertos, atentos, y seguir algunas recomendaciones» indicó. Cuando nos llaman, tienen mucha información nuestra. En general la información la obtienen de nosotros mismos. A veces una simple frase, puede ser de mucha utilidad para los estafadores. No debemos responder tantas preguntas, ante cualquier duda preguntar con quien desean hablar.
-Acudir a la fuente. Los estafadores tratan que la decisión la tomemos en el momento. Te piden la clave inmediatamente, el código rápidamente. No tomen decisiones apresuradas, no tienen que aceptar todo rápido, piénsenlo y acudan a la fuente. Y en lo posible comuníquense ustedes con la fuente que mencionan (ejemplo banco, vacunatorio, o alguna otra entidad a la que hagan referencia).
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Fundamental: nadie nunca les va a solicitar claves, contraseñas, ni código de seguridad del banco, del cajero, o del homebanking. Sean ustedes los que piden los códigos para hacer determinada operación, no respondan a nadie ni con claves ni contraseñas. Si les piden datos que no generan confianza, no los den.
-Denuncien en los entes y en la comisaría, de manera que más personas puedan saber lo que esta sucediendo con este tipo de estafas, e incluso se pueda llegar a investigar y resolver estas situaciones.
Fuente: Rogelio Gomez . Diario El Orden