En Punta Alta en varios comercios sufrieron esta modalidad delictiva. Un individuo alto, delgado, de unos 35 años, con gorra verde, estafó a por lo menos cuatro negocios.
La aplicación en cuestión lleva el mismo nombre que la original, pero un logo con algunas variaciones: las manos que se entrecruzan son más grandes y el círculo que las rodea también. Otra de las diferencias con la original, es que al ingresar no solicita la verificación de seguridad a través de la huella digital o el scanner facial.
No se puede encontrar en la Play Store y muchas personas las venden en “APK” (método para instalar aplicaciones en Android) en Marketplace por un precio de $1.500 pesos.
Según denunciaron varios comerciantes afectados en la provincia de Misiones, la trampa funciona con la forma de pago de transferir dinero a través de CBU/CVU. Al ser proporcionado el mismo, ingresan en app la falsa con los datos proporcionados por el vendedor y generan el falso perfil.
La interfaz falsa deja ver una serie de campos que el estafador puede completar con el objetivo de que el comprobante de pago tenga los datos correctos. Los campos que se encuentran en ese apartado son: nombre de la persona, nombre del banco, CUIT y CBU o Alias.
Con la información correcta, pero aplicación falsa, siguen los mismos pasos que para abonar con Mercado Pago: cargan el monto, aceptar el pago y suena el característico sonido cuando se envía el dinero. Al estafador le genera la aprobación del pago con los datos de la persona y posteriormente del genera el comprobante de pago, que puede ser compartido desde la aplicación falsa.
Sin embargo, es en este momento en el pago no se acredita en el sistema del vendedor. Muchos consultan por qué no llega la plata, ante esto, el malhechor tiene en su aplicación un cartel que asegura que hay demoras por los bancos, situación que realmente sucede con la original.
Fuente: Misiones Online/ Mega