Hacia fines de la semana pasada, autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios estatales mantuvieron una audiencia donde, si bien no hubo un ofrecimiento salarial concreto, sí se manifestó el compromiso desde la provincia de otorgar un aumento en el sueldo de febrero, a cobrar el mes de marzo. De esa manera, se dio inicio a las negociaciones paritarias 2024 del sector comprendido en la ley 10.430.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense fue parte del encuentro para evaluar las actualizaciones salariales, así como varios aspectos reivindicativos.
Desde el gremio ratificaron que «en la oportunidad, las autoridades se comprometieron a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo y se confirmó que la negociación salarial será mensual, tal como lo solicitó ATE provincia». A inicios de la presente semana los gremios serían convocados nuevamente para continuar la paritaria.
Contra el ajuste del gobierno nacional
Desde ATE le plantearon al Ejecutivo bonaerense la necesidad de que se hagan los mayores esfuerzos posibles en un «contexto donde el gobierno nacional impone un ajuste tremendo a las provincias y, en especial, a la provincia de Buenos Aires».
«Nos encontramos en un proceso económico que roza la hiperinflación y donde el gobierno nacional ha demostrado un desprecio total por la realidad de miles de trabajadores, apretando a los gobiernos provinciales y desfinanciándolos de manera extorsiva. En ese escenario, vinimos a plantear al gobierno provincial la necesidad de redoblar los esfuerzos para que los salarios sostengan el poder adquisitivo, por lo que además propusimos evaluar la posibilidad de mantener negociaciones paritarias mensuales», aseguró el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, una vez concluida la primera de las instancias abiertas en el Ministerio de Trabajo.
Desde ATE se solicitó, además, el pase a planta de quienes ingresaron en 2022 y 2023, así como la regularización laboral de becarios y todas las formas de contratación precarias existentes.
Por otra parte, se planteó la implementación de manera urgente del reglamento de concurso unificado en todas las reparticiones de la provincia de Buenos Aires; se llevó a cabo el planteo para que se convoque a las mesas técnicas de auxiliares de Educación, Salud y Niñez que continúan adeudadas de negociaciones anteriores; y se reafirmó la necesidad de seguir trabajando en el resto de las instancias correspondientes a diferentes sectores.
Fuente: El Norte