El presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento obligatorio para toda la Argentina para enfrentar el coronavirus COVID-19 lo que tendrá influencia en el funcionamiento de los bancos. Entre ellas, este viernes será un día «inactivo».
Por un lado continuará la banca electrónica. Por otro lado, se mantendrá el servicio de los cajeros automáticos.
– Por su parte, el Banco Central (BCRA) mantendrá el Tesoro activo, las licitaciones de Leliqs y el mercado de cambios.
– Este viernes las sucursales de los bancos no abrirán al público, esto alcanza a los jubilados. El Banco Central todavía se encuentra estudiando la posibilidad de que abran el resto de los días por el COVID-19, pero para un público muy acotado y con muchos menos empleados trabajando. Los bancos le entregarían tarjetas de débito a los jubilados que las soliciten en reemplazo de las perdieron o no encuentran.
– No habrá clearing de cheques.
Mientras tanto, los bancos elevaron esta semana el límite de extracción diaria de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos, en algunos casos de hasta $3 mil, para evitar la aglomeración en sucursales ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Para poder habilitar los nuevos límites, los clientes de los bancos deben entrar previamente en su cuenta de home banking y aumentar el máximo de dinero que se habilita a extraer de los cajeros en la configuración de cuenta.
El más reciente en subir los montos fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que informó este jueves un nuevo límite de $ 20 mil. La entidad bonaerense, a través de un comunicado, dijo que con esta medida se busca “proteger a nuestros clientes, disminuyendo la presencia en sucursales del banco”.
A su vez, recordó la vigencia del servicio Extra Cash, mediante el cual al realizar una compra en línea en caja de los comercios adheridos se puede solicitar una extracción diaria de hasta $ 8 mil, que se debita de forma automática sin costo adicional.
Días atrás comenzaron a aplicarse medidas similares en distintos bancos como el Galicia, Patagonia, Nación, Ciudad, Credicoop y Comafi, entre otros ante los resguardos por el coronavirus COVID-19.
En el caso del Credicoop, todos los depósitos en efectivo y retiros menores a $30 mil deberán hacerse «sin excepción» en cajeros automáticos y terminales de autoservicio, además de tener habilitado el retiro de hasta 8 mil pesos en comercios adheridos al servicio de «Mas Efectivo Cabal», incluyendo PagoCoop y Rapipago.
También $ 30 mil es el monto que aplicó el Banco Nación, de modo de incluir a la mayoría de las jubilaciones que paga el banco y, así, evitar que los mayores tengan que hacer colas para retirar la totalidad de su haber.
Por su parte, el Galicia habilitó desde este lunes un límite de extracción por cajeros a $ 17 mil para no clientes y a $ 25.000 para clientes en Banelco, mientras que el Ciudad dispuso también un máximo de hasta $ 25 mil para clientes en red Link.
En el caso del Comafi, ante la pandemia del coronavirus y para desalentar la visita de clientes en las sucursales, la entidad aumentó su límite de extracción diario a $22 mil.
Además, incrementó a $15 mil el tope por día para los clientes beneficiarios de planes sociales, a $30 mil para los clientes Comafi Premium y a $37 mil a aquellos que cuenten con Comafi Único.