Las actividades se enmarcaron en la trayectoria inscripta en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo, organismo del Estado bonaerense que busca vincular los ámbitos de la educación, la producción y el empleo.
Las prácticas se concretaron en cuatro encuentros. Los dos primeros fueron en la Escuela, a la que concurrieron profesionales del Laboratorio. Las y los estudiantes pudieron así aprender conceptos relacionados con las geotecnologías, en particular en torno a la herramienta de imágenes satelitales y sus aplicaciones en el agro. Además, participaron de la toma de muestras con instrumental específico en los campos de la escuela, sembrados con cebada y trigo.
Los dos últimos encuentros tuvieron como sede al Laboratorio. Allí se realizaron actividades que articularon lo aprendido en la etapa teórica, en particular acerca del procesamiento de las imágenes satelitales y el cálculo de índices de vegetación.
A su vez, autoridades de la Secretaría General de Bienestar Universitario brindaron una charla a los y las estudiantes. La jornada incluyó también una recorrida por las instalaciones del complejo de avenida Alem 1253 y una visita a la Biblioteca Central, cuya sede se encuentra en ese edificio.
“Agradecemos a directivos, docentes, alumnos y personal de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de Bajo Hondo por su participación y predisposición para llevar adelante estas capacitaciones y hacer sus prácticas en nuestra casa de estudios”, señalaron desde el Departamento.
Alejandra Geraldi, docente de la unidad académica, recordó que el Laboratorio trabaja en línea con lo proyectado por el Plan Estratégico de la UNS, teniendo como fin “prestar un servicio de apoyo a la investigación y realizar capacitaciones en temáticas vinculadas a la aplicación de geotecnologías y con la generación y tratamiento de la información geográficas”.
De ese modo, “uno de los objetivos es organizar toda la información geográfica de forma interoperable, ayudando a la gestión y planificación eficiente del territorio”, agregó Geraldi.
“En su tarea cotidiana, el Laboratorio tiene tres líneas de acción. Por un lado, la parte de teledetección, que implica el procesamiento de imágenes satelitales y fotografías aéreas, con aplicación para el agro y el estudio del cambio climático. Por otro, el diseño e implementación de los sistemas de información geográfica, para el desarrollo de un banco de datos. A esos ejes se agrega el desarrollo de cursos, capacitaciones y entrenamiento en los programas que tienen que ver con las geotecnologías y el territorio”, detalló la docente.
Prensa UNS