La investigación publicada en la revista BMJ Evidence-Based Medicine da cuenta el descubrimiento de la curcumina por parte de investigadores de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que se ha utilizado durante siglos en el sudeste asiático como remedio medicinal, especialmente para tratar la indigestión.
Los investigadores realizaron este estudio reclutando pacientes en hospitales de Tailandia entre 2019 y 2021. En él, 206 personas de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente (dispepsia funcional) de causa desconocida se dividieron en tres grupos que recibieron el tratamiento por 28 días. Luego, fueron reevaluados por la misma cantidad de tiempo una vez más.
Los primeros resultados del tratamiento, luego de 28 días, demostraron que todos los pacientes experimentaron una disminución significativa en la gravedad de los síntomas, como el dolor y la sensación de saciedad después de comer. No obstante, las mejoras fueron aún más notables después de 56 días de tratamiento.
Los efectos secundarios del tratamiento no fueron graves en ninguno de los grupos, aunque hubo indicios de un cierto deterioro en la función hepática en aquellos que consumían curcumina y tenían sobrepeso.
Los investigadores coincidieron en que se necesitan más estudios, pero ven en este descubrimiento “pruebas muy fiables para el tratamiento de la dispepsia funcional”, y añaden que “los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica”.
Fuente: Página 12