En el marco de este programa presentado desde Coronel Rosales y aprobado por provincia, se llevan a cabo tareas de estudio y movimiento como parte del programa de trabajo para el cierre técnico del basural.
En este sentido, con la aprobación del Ministerio de Ambiente provincial, el Municipio se encuentra ejecutando los trabajos de perforación para el estudio del agua subterránea y evaluar si existe o no pluma contaminante.
De existir, ayudará a la determinación del tipo de agente presente y elaborar una propuesta de mitigación del agente si es que existiera.
Previamente, también bajo conocimiento y aprobación del citado ministerio provincial, se realizaron estudios geo eléctricos que permitieron definir zonas para realizar perforaciones de control (pozos de monitoreo o freatímetros). Los mismos permiten evaluar las condiciones del acuífero libre, la composición físico química del agua, fluctuaciones del nivel freático, etc.
Se lleva a cabo la ejecución un total de 4 pozos freatímetros distribuidos de manera estratégica a lo largo de los límites del vertedero de residuos.