El exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo que “el problema tiene que ver con la ideologización de las relaciones con la potencia oriental: una de las razones sine qua non para el acceso al swap, al cual Milei solicitó su concesión al gobierno chino, es la permanencia en funciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “por lo tanto, Milei lo quiere. Pero si realmente está interesado en tenerlo va a tener que recomponer sus relaciones con China”.
Según informó ElDiarioAr en base a un reporte financiero, China habría suspendido el refuerzo de 6.500 millones de dólares de swap acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado,
El mismo diario dijo en otra nota que el embajador Wang Wei, además, regresó a China en medio de una “tensión”, pero fuentes diplomáticas dijeron a DangDai que es un “viaje regular y normal”. Argentina, en tanto, parece haber definido quién será su embajador en Beijing.
En tanto, en Beijing hubo una de las habituales conferencias de prensa en la Cancillería y la agencia Reuters preguntó al respecto. El vocero Wang Wenbin insistió que “China está comprometida con la cooperación con Argentina sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo”.
En cuanto a la decisión de suspender la ejecución del swap, que replicaron muchos medios argentinos, “tiene un correlato en repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la ‘dictadura comunista’”, dice la nota.
La información “fue confirmada por tres fuentes del gobierno saliente a la agencia estadounidense REDD Intelligence, en un despacho firmado por el periodista Sebastián Lacunza. El acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi establezca negociaciones con las nuevas autoridades”, indicó el medio.
Fuente: InfoGEI