Exhibición de judo en la Escuela de Suboficiales de la Armada

En instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA), se llevó a cabo una exhibición de judo. Participaron judokas del Dojo “Fragata Sarmiento” y aspirantes que integran el equipo representativo del establecimiento de formación.

Al iniciar el encuentro, se brindó una charla introductoria sobre la historia del judo y su vínculo con la Armada, que se remonta al año 1906, cuando la fragata ARA “Sarmiento” trajo al primer maestro japonés que enseñó judo en el país.

La jornada incluyó demostraciones técnicas de los aspirantes recientemente iniciados, intervenciones de judokas con mayor experiencia del dojo y una muestra de defensa personal.

El equipo representativo de la ESSA nació de una iniciativa impulsada por la Subcomisión de Judo del Casino de la Base Naval Puerto Belgrano y despertó gran interés entre los aspirantes navales, quienes comenzaron su formación deportiva bajo la conducción del Capitán de Corbeta Ignacio Urricelqui, sensei del Dojo “Fragata Sarmiento”.

“Cuando lanzamos la propuesta se inscribieron inicialmente 120 aspirantes, lo que superó nuestras expectativas. Finalmente, comenzamos los entrenamientos con un grupo reducido de 30, debido a la capacidad del espacio disponible”, mencionó el Capitán Urricelqui.

Durante tres semanas, los entrenamientos se basaron en la enseñanza de las técnicas fundamentales del judo. Esta preparación culminó con una exhibición interna para que el resto del cuerpo de aspirantes conociera la disciplina y pudiera apreciar los avances del equipo.

“El objetivo final es conformar un equipo sólido que represente institucionalmente a la Escuela en competencias futuras. Esta es una actividad formativa, integradora y exigente que está alineada con los valores y la disciplina que promovemos en la Armada”, concluyó el Capitán Urricelqui.

La Subcomisión de Judo viene desde hace tres años organizando un torneo en la Base Naval Puerto Belgrano. Este año, y por primera vez, se realizará en el patio cubierto de la Escuela de Suboficiales. Tendrá lugar el sábado 4 de octubre y contará con la participación de judokas de distintos puntos del país

Gaceta Marinera