La jornada de Puertas Abiertas contó con la puesta en escena de diferentes carpas que albergaban elementos militares. La propuesta fue acercar al público la historia sobre la Gesta de Malvinas desde otra perspectiva. Así pudieron observarse diferentes objetos, material militar, recortes de periódicos sobre la participación de la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos. También estuvieron exhibidos diferentes tipos de vehículos, botes de desembarco y armamento.
Por su parte, el Museo Naval de Puerto Belgrano mantuvo abiertas sus puertas durante toda la jornada con diferentes propuestas para los más pequeños y los adultos. La muestra estática dentro de los vagones y la “trochita” se llevaron el protagonismo en las inmediaciones de su predio.
En todo el recorrido propuesto, además, se ubicó un stand donde la gente pudo informarse sobre la oferta académica de la Armada Argentina. Asimismo, la Obra Taller Stella Maris dijo presente, ofreciendo a los presentes platos dulces y salados, a beneficio.
Ya entrada la tarde, la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano llevó a cabo una demostración. Los canes y sus guías fueron protagonistas de una exhibición durante la cual adultos y pequeños quedaron maravillados por las destrezas demostradas.
Los canes recorrieron un circuito instalado en el predio y realizaron saltos de distintos obstáculos. Además, se les ofreció a los presentes información sobre el entrenamiento que reciben los perros y datos históricos de la Agrupación.
En este punto, el personal hizo énfasis en la participación durante el Conflicto del Atlántico Sur. Cabe recordar que, de principio a fin de la guerra, la Agrupación Perros de Guerra participó de forma activa enviando dos grupos de perros a la zona de conflicto. Hubo 18 canes en Puerto Argentino que, junto a sus guías, tuvieron una destacada labor.
Ana Lucía, de la ciudad de Punta Alta, se acercó junto a sus dos hijos a ver la exhibición: “Los chicos disfrutan mucho estos eventos en la Base y más cuando están los perros de guerra. Pero hoy es especial, porque nuestra familia tiene una historia muy cercana a la Guerra por las Islas Malvinas; todos los años para esta fecha ponemos una bandera en la puerta de casa con la palabra ‘Irrenunciables’”.
Más tarde, la Escuadra de Desfile de la Infantería de Marina realizó una demostración. Durante la misma se realizaron movimientos coordinados con armas a pie, firme y en movimiento.
Cada paso de los integrantes de la Escuadra fue acompañado por la atenta mirada de los presentes. Los más pequeños emulaban el paso militar o la ejecución de los movimientos, expresando su sorpresa ante el ruido de las salvas.
Desde Bahía Blanca llegaron Esteban y Mariel, quienes comentaron que todos los años participan de la vigilia que se realiza en el Centro de Veteranos de la ciudad de Punta Alta. “En esta oportunidad, decidimos volver hoy para poder recorrer los stands y aprender un poco más sobre la historia de la Armada. Además, esperamos poder hablar con algún Veterano de Guerra, ya que sus relatos siempre son muy inspiradores”, mencionó la mujer de la vecina ciudad.
La Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, por su parte, realizó una parada militar ejecutando marchas militares tradicionales como Mi Bandera, San Lorenzo y Avenida de las Camelias. Luego, el Maestro de Banda invitó a los más pequeños para que se divirtieran dirigiendo a los músicos bajo su mando.
La jornada finalizó con un toque de silencio y el arriado de pabellón. Todos los presentes fijaron su mirada en el mástil ubicado en el monumento al centenario de la Base Naval Puerto Belgrano y luego entonaron la Marcha de Malvinas con profunda emoción.
Gaceta Marinera