Hoy nos dejó físicamente Mercedes Burchakchi, una mujer sumamente querible, de una trayectoria en la educación puntaltense mas que reconocida. También participó en la programación de Canal 2, junto a la familia de JT producciones. Carlitos Luraschi, nuestro amigo y colega así la recuerda:
«El que está acostumbrado a las noticias, son pocas las que pueden llegar a sacudirte interiormente. Pero esta vez el corazón se me estrechó cuando sonó mi teléfono y del otro lado me dijeron » se fue Mercedes» sabía que con sus mas de 80 años su misión en este plano estaba cumplida, pero uno siempre espera mas de la gente que lo marcó y para bien.
Y así fue, Mercedes Burchakchi se nos fue para siempre. Pero como se dice habitualmente se nos fue físicamente, porque desde que llegó de Catamarca no hizo mas que enseñar y predicar con su ejemplo.
En algún momento me contaba que pocos confiaban en ella.
Allá por sus comienzos en Punta Alta la trataban de «catamarqueñita» y no le tenían mucha fe.
Crío a 3 hijos y ademas llevaba a su casa a los chicos que andaban medio » flojos» en la escuela y les daba clases particular gratis y ademas la leche con masitas.
Con un espíritu indoblegable llevó adelante con sus pares el Centro de Residentes Catamarqueños, haciendo numerosos homenajes y organizando innumerables procesiones en Honor a la Virgen del Valle de quien era devota.
Tuvo a su cargo la dirección de la escuela 99 la que luego sería la 23, en épocas no muy fáciles. Fue en esa escuela donde habilita, creo por primera vez en el país, la Televisión Educativa lo que la marcó como una adelantada en el tiempo.
Se dio el gusto de tener su programa de televisión donde resaltaba cosas de Punta Alta, ciudad a la que amaba y defendía a rajatabla.
Hasta último momento colaboró con sus micros de historias de Coronel Rosales y el país en programas de radio con una impronta única que le daba su inconfundible tono norteño. También en su escuela formó una bandita musical de la cual muchos de los que están leyendo esto seguramente participaron.
En su barrio se la va a extrañar, ya que era ella quien junto a Josefina Aguilera organizaban fiestas en la calle para la alegría del sector.
Podría escribir mucho mas de Mercedes pero sería irrespetuoso intentar resumir en estas líneas toda una vida dedicada a la docencia y a la actividad por el prójimo.
Por eso repito, Mercedes se fue físicamente, pero su ejemplo queda en quienes fuímos sus alumnos y en quienes la conocimos. Porque ademas de enseñarnos nos educaba…era nuestra segunda mama.
Escribo esto un poco desconcertado por la noticia y un poco apurado, pero créanme que intente hilvanar algunos breves recuerdos que tengo de Mercedes Penelope Castaño de Burchakchi.
Y en su despedida solo le diría misión cumplida Mercedes! Gracias por todo!»
Carlos Luraschi
Foto gentileza: Mariano Rodriguez