Los resultados reflejan una preocupante ausencia de jóvenes plomeros, con una casi inexistencia en el rango de edad de 18 a 25 años. ¿Podría convertirse en realidad el chiste de que en el futuro solo vamos a encontrar influencers y creadores de contenido en lugar de plomeros?
UN FALTANTE QUE PREOCUPA
Según el estudio, la mayoría de los plomeros se concentran en los grupos de edad entre 46 y 55 años (41%), seguidos por los de 36 a 45 años (24,7%) y 26 a 35 años (13,4%). Además, la profesión muestra una marcada tendencia masculina, con un 97,8% de hombres en el campo.
Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina, enfatizó la necesidad de fomentar la plomería entre los jóvenes y promover la diversidad de género en el sector, reconociendo la importancia de anticiparse a las necesidades futuras.
¿Son los tutoriales en YouTube y TikTok una amenaza para los plomeros?
Si bien muchos recurren a estos videos para solucionar problemas domésticos, el 65,8% de los plomeros no considera que representen una competencia directa. Sin embargo, el 34,2% ve en ellos una amenaza para su trabajo.
EL NOBLE OFICIO DE «FONTANERO»
En cuanto a la situación económica y la vocación, la encuesta revela que casi el 60% se siente perjudicado por el contexto económico actual, mientras que el 84,4% eligió la plomería por vocación y solo el 15,6% lo hizo por necesidad.
El invierno es la temporada con mayor demanda laboral para los plomeros, seguido de cerca por la primavera y el otoño. Contrario a la creencia popular, el trabajo cotidiano de un plomero va más allá de arreglar canillas, incluyendo instalaciones y renovaciones de cañerías, así como reparaciones de pérdidas y fugas.
Los principales lugares de trabajo son las casas (95%), seguidos de departamentos (66%), countries (25%) y oficinas (15%).
EL ROL DEL ESTADO
La escasez de plomeros en Argentina es un tema que genera preocupación en la población y en quienes se relacionan al mundo de la construcción, y además provoca una fuerte contradicción, especialmente en un país con un alto índice de pobreza.
Ante este panorama, debería ser crucial el rol del estado tomando medidas para fomentar la vocación por la plomería entre los jóvenes y promoviendo la diversidad de género en el sector para garantizar su relevancia y continuidad en el futuro.
Acá se rasgan las vestiduras por las universidades y donde hay que invertir y hacer grandes cambios es en la escuela primaria y secundaria para que los jóvenes salgan con un oficio
Fuente: Infocielo