La Fiscal e Impositiva prevé un aumento del 44 % en la tasa por servicios urbanos y tasa por alumbrado público, un 35 % por la tasa de seguridad e higiene y un aumento del 50% del estacionamiento medido y pago. En este sentido, lo que señalamos desde nuestro bloque es que si bien las tasas deben ser actualizadas, consideramos que el número podría haber sido inferior cuando vemos por ejemplo que el ejecutivo subejecuta partidas como lo fue en 2020 en donde quedaron sin invertir $70.000.000 de pesos. Ante este antecedente reflexionamos que si los cálculos son holgados el criterio que tendría que prevalecer es el de cuidar el bolsillo del vecino/a, más aún cuando no se ofrece una planificación ni plan tentativo de mejoras de los servicios que brinda el municipio.
Respecto al Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos Corrientes, comúnmente conocido como Presupuesto, observamos del mismo que en términos porcentuales los incrementos en diferentes áreas son significativos, incluso en algunos casos muy por encima de las estimaciones inflacionarias. De alguna manera esto presupone que los estándares de prestaciones deberían ser mejores, elemento que no se pueden corroborar en todas las áreas ya que las metas propuestas siguen siendo las mismas que la de años anteriores.
En Seguridad vemos que las metas en relación al año pasado son las mismas lo que representa un retroceso si se contempla que ha aumentado el robo a personas mayores, estafas virtuales y denuncias públicas de inseguridad lo que sugiere la necesidad de profundizar medidas en materia de prevención del delito.
En Protección Ciudadana y Medio Ambiente el aumento que recibió el área es de los más bajos además de que en sus metas vemos que no hay mención a ninguna política pública vinculada a la eliminación de los basurales del distrito y microbasurales urbanos.
La Dirección de Turismo es la que más perjudicada se ve ya que no llega a alcanzar en materia de recursos cifras pre pandémicas. A ello hay que agregarle que por ejemplo no hay una meta de desestacionalizar el turismo en Pehuen Co, criterio que se reafirma al ver que la delegación municipal que menos aumento va a tener para el próximo año va a ser Pehuen Co con apenas un 29% de aumento.
En el área de Tránsito vemos poco personal y principalmente abocado al control del estacionamiento medido y pago, es decir una función recaudatoria cuando el área podría tener un rol fundamental en materia de educación vial que dicho sea de paso desde nuestro bloque se propuso una ordenanza de cronograma de charlas vinculadas con la seguridad vial el cual se encuentra cajoneado en una comisión.
En la Secretaría de Obras no vemos una política clara en materia de control y calidad de la obra pública, la cual en ocasiones deja mucho que desear como la obra del centro por sus problemas de funcionalidad que aún no han sido solucionados o como la bicisenda del boulevard Avellaneda la cual es funcional pero lejos de contar con detalles estéticos.
Por otro lado tenemos a la Secretaría de Servicios la cual tiene que afrontar grandes desafíos y en la cual vemos el compromiso por parte del encargado del área, aunque consideramos que se requiere de una necesaria progresividad en las mejoras de los servicios que desarrolla la misma que en las metas no se ve reflejado.
Por lo expuesto anteriormente no acompañamos la fiscal e impositiva 2022, y nos abstuvimos en la votación por el presupuesto 2022.