A pesar de las críticas, las medidas cautelares y los malos resultados, el Gobierno Nacional sigue adelante con su agenda de ajuste y desregulación. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es uno de los principales alfiles de esa misión. Hoy volvió a mojarle la oreja a los trabajadores estatales.
Lo hizo a través de la Resolución 48/25 publicada en el Boletín Oficial de este jueves. En la norma, se establece que a partir del 1° de julio solo podrán ser contratados en la administración pública nacional quienes hayan aprobado el examen de idoneidad. En los hechos, esto implica que quienes estaban trabajando bajo regímenes temporales y hayan desaprobado (o no hicieron) la prueba serán despedidos.
Los exámenes de idoneidad en cuestión fueron anunciados en octubre del año pasado. La idea era evaluar a unas 40 mil personas que tenían contratos temporales en el Estado para decidir su futuro. En medio de cuestionamientos, las pruebas se hicieron, pero nunca se oficializó qué iba a pasar con quienes desaprobaran. Eso cambió hoy: la idea de Sturzenegger es que no se le renueven los contratos.
Habrá que ver cómo reaccionan los gremios que nuclean a trabajadores estatales frente a esta decisión. También falta para saber el impacto real de la norma ya que, en un primer momento, la gran mayoría de los trabajadores estatales había aprobado.
Efectivamente, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó, en diciembre, que “el 96% de los profesionales que rindieron aprobaron, el 95% de la categoría administrativos (no profesional) y el 93% de la categoría servicios generales (no profesional)”. “Al Gobierno le salió el tiro por la culata”, llegó a decir el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.
Fuente: InfoCielo