Tiempo atrás un grupo de marinos había advertido la importancia de la comunicación en la Fuerza y desde entonces pusieron proa hacia la materialización de un órgano institucional de información naval. Fue así que a fines de 1959 el Capitán de Corbeta Jorge Lauría, que pertenecía a la Plana Mayor de la BNPB, propuso la publicación de un periódico inspirado en “Cols Bleus” de la Marina Nacional Francesa.
Elaboró un proyecto que fue el punto de partida para el periódico de la Armada Argentina. Recién en marzo de 1961, por pedido del entonces Jefe de la BNPB, Contraalmirante Leandro Maloberti, se encomendó al Capitán de Corbeta Julio Torti la publicación y su dirección.
“Gaceta Marinera” tuvo sus orígenes como órgano informativo de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y su objetivo era dar a conocer el quehacer naval, las noticias más importantes del ámbito de la Armada y de los Intereses Marítimos de nuestro país.
La publicación fue creciendo en contenidos y popularidad; todo marino se enteraba de lo que sucedía en la Armada a través de la lectura de sus páginas. Ya en el siglo XXI y luego de un diagnóstico profundo de la realidad comunicacional de la institución, se transformó en una revista de alta gama y junto a su edición, nació la página web de noticias y otras publicaciones menores que ampliaron el panorama informativo.
Todo ello de la mano de un equipo multidisciplinario de periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y realizadores audiovisuales que apostaron a brindarle nuevos rumbos al periodismo dentro de la Armada Argentina.
“Gaceta Marinera” pertenece al Departamento Comunicación Institucional, que depende orgánicamente de la Dirección de Relaciones Institucionales. El equipo de trabajo –conformado por personal militar y civil– se encuentra en el Edificio Libertad, en Buenos Aires, y en la Base Naval Puerto Belgrano, en la histórica casa cercana a la Torre de Señales.
En la actualidad se sumaron además al conjunto de plataformas de comunicación las redes sociales de la Armada Argentina –Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok–, actuando de forma sinérgica todos los productos comunicacionales.
Además, “Gaceta Marinera” trabaja en conjunto con las diferentes Áreas Navales del país para informar sobre el despliegue de personal y medios a lo largo del territorio nacional.
Como otra de las producciones, cabe destacar que desde 2006, las Armadas de Argentina y de Chile, a través de sus revistas “Gaceta Marinera” y “Vigía”, producen la revista combinada “Latitud Sur” de periodicidad anual, que tiene por objetivo fortalecer la confianza mutua.
Con 63 años y al igual que en la primera edición impresa, sus contenidos continúan reflejando la historia, los valores y el acontecer diario de la institución, en el ámbito de la Defensa Nacional.
Gaceta Marinera