El informe, destacó que el 59% de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en viviendas compartidas con sus agresores, confirmando que el ámbito doméstico continúa siendo el lugar más inseguro para las mujeres que enfrentan violencia de género.
Los datos más relevantes son: 307 hijas /hijos quedaron sin madre, 52% menores de edad; 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59% fueron asesinadas en su hogar)
Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
La Casa del Encuentro – fundada en octubre del 2003- releva los casos de femicidios desde el año 2008 y durante muchos años fue el único Observatorio que brindaba estadísticas sobre los asesinatos de mujeres, niñas y diversidades en todo el país.
Las mismas fueron utilizadas para elaborar políticas públicas y leyes de prevención y protección a mujeres y diversidades.
Creación del CAOPI
En 2010, se creó el Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas (CAOPI). Desde entonces, nuestro equipo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales ha brindado atención gratuita a más de 300 mujeres cada año.
Escuchamos sus historias, las asesoramos, las contenemos y las acompañamos en cada decisión que toman.
Cifras alarmantes
36 víctimas habían realizado denuncia.
26 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
17 víctimas en contexto de criminalidad.12 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
11 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
11 víctimas eran migrantes.
5 víctimas en presunción de prostitución o trata.
3 víctimas estaban embarazadas.
Fuente: InfoGEI Ac