Como en otras oportunidades, el ingreso al predio y la posibilidad de disfrutar de estos y otros espectáculos -a lo que se suma una amplia cartelera de actividades para grandes y chicos- serán gratuitos: solo habrá que acercarse al Vivero Parque de la ciudad para pasar un fin de semana diferente.
Además de los espectáculos, los presentes podrán también disfrutar de otras actividades, entre las que se cuentan stands de información y venta de productos vinculados a la producción olivícola, cocina a fuego, paseo de artesanos y emprendedores y los shows en vivo. A todo esto se suman eventos como cicloturismo, distintas master class de cocina –a cargo de reconocidos chefs de nivel nacional-, disertaciones, un patio de comidas, DJ´s y distintas actividades para toda la familia.
De acuerdo al cronograma, en esta oportunidad será Amboé quien se presente el sábado, mientras que el humorista Hugo Varela y Los Totora serán los encargados de cerrar los espectáculos en la última jornada de la celebración dorreguense.
La Fiesta Provincial del Olivo nació en el año 2009, con el objetivo principal de celebrar la cosecha del producto y además, incrementar, difundir y generar conciencia acerca de la importancia de esta producción característica del distrito de Coronel Dorrego, sobre todo teniendo en cuenta la gran relevancia que posee dentro del distrito.
De acuerdo a lo señalado desde la organización, a partir de la fiesta se propone a quienes participan de ella que se relacionen con su producción mediante propuestas diversas, entre las que se cuentan la presentación de diferentes chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, un concurso de platos que otorga prioridad al uso del aceite o productos derivados del olivo local, a lo que se suman actividades educativas y deportivas, y diversos espectáculos.
A todo esto se agregan visitas guiadas a fincas locales para conocer más de cerca el proceso productivo, a través de la denominada Ruta del Olivo, donde se ofrece al turista la posibilidad de realizar degustaciones de distintos varietales y disfrutar el entorno natural campestre, entre otros.
Coronel Dorrego es el partido bonaerense con mayor cantidad de olivos: son más de 3 mil hectáreas implantadas, que están en manos de unos 30 productores. La calidad es reconocida tanto en el país como en el exterior, donde marcas locales han ganado premios internacionales.
Según especialistas y conocedores, y más allá de un manejo adecuado, los olivos del distrito alcanzan una calidad inusitada por condiciones agroclimáticas adecuadas, como alternancia y amplitud térmicas, y la cercanía al mar.
En agosto de 2011, la fiesta fue elevada al estatus de provincial por las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: La Dorrego