Fue presidida por el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Raúl Alejandro Ottino Grossi, y contó con la presencia de personal militar, familiares, marineros aspirantes e invitados especiales.
En la oportunidad, el Comandante del BISP, Capitán de Corbeta Daniel Víctor Sergio Luna Montiel, pronunció palabras alusivas. “Como Comandante del Batallón a cargo de la formación de este contingente, me honra dirigirme a ustedes en esta jornada tan significativa. Hoy culmina el Período Selectivo Preliminar, y con ello se cierra una etapa clave en la trayectoria que ustedes, con decisión y coraje, eligieron transitar”, comenzó.
Luego hizo referencia a las semanas de instrucción transcurridas. “Cada día ha sido una prueba; cada amanecer, una oportunidad para superarse. Y hoy, al mirarlos formados, con la frente en alto y el espíritu fortalecido, puedo afirmar con orgullo que han respondido con entereza y compromiso a todo lo que se les demandó”.
Esta etapa permitió a los jóvenes introducirse a la vida militar, conocer su cultura, sus valores, tradiciones y el rumbo de la profesión que eligieron. “Una derrota que exigirá de ustedes dedicación absoluta, capacitación permanente y espíritu de sacrificio para defender los ideales propios de los hombres y mujeres de mar”.
“Este egreso confirma el cumplimiento de los objetivos planteados por los instructores, que fue: proporcionar los conocimientos necesarios, fomentar el sentido de pertenencia institucional y, sobre todo, formar individuos íntegros”, agregó.
Asimismo, expresó un especial agradecimiento a las familias y destacó el profesionalismo y la entrega del personal de instructores, “quienes durante las semanas de periodo selectivo han trabajado con vocación, firmeza y dedicación para formar a estos jóvenes. Su tarea ha sido esencial para que hoy podamos celebrar este logro colectivo”.
Por último, dirigiéndose a los marineros, el Comandante del Batallón expresó: “Lo que han vivido no ha sido solamente una etapa de instrucción. Ha sido un proceso de transformación. A partir de ahora, cada paso que den deberá estar guiado por el compromiso que han asumido y por la responsabilidad de llevar con honor el uniforme naval”.
El acto concluyó con el desfile de los Marineros Tropa Voluntaria y la entonación de la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Gaceta Marinera