Finalizó el Curso de Asistencia Sanitaria en Operaciones Navales

En instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada, se llevó a cabo el balance final del Curso de Asistencia Sanitaria en Operaciones Navales, dictado por el Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB).
La actividad fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, acompañado por el Subdirector Operativo del HNPB, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y por el Jefe del curso, Capitán de Corbeta Pablo López.

Estuvieron presentes Comandantes y Segundos Comandantes de unidades dependientes de la Flota de Mar, autoridades del HNPB, médicos, enfermeros, personal sanitario y los recientemente egresados del Curso de Asimilación Regional Naval (CARNA).

Durante la capacitación, los cursantes adquirieron conceptos sobre medicina táctica –atención médica proporcionada en contextos de combate o situaciones de emergencia–, que tiene el objetivo de estabilizar a los pacientes y proporcionar atención pre hospitalaria efectiva.

El jefe de curso presentó los objetivos alcanzados de las principales actividades desarrolladas a través de tres etapas: una teórica, una práctica y la última etapa integradora a bordo del destructor ARA “Almirante Brown” y en la Base de Infantería de Marina Baterías.

El Capitán López destacó: “La charla de cierre fue una buena oportunidad para que los Comandantes de las unidades de la Flota de Mar sepan sobre la importancia del curso y estén al tanto de las últimas actualizaciones”.

Seguidamente, el Capitán Olmedo subrayó el esfuerzo coordinado de las áreas involucradas y el compromiso del cuerpo de instructores, resaltando la capacidad demostrada por los cursantes para superar las exigencias físicas y mentales que demanda el desarrollo de las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito operativo, destacando su profesionalismo y dedicación.

El Contraalmirante Marti Garro brindó palabras de cierre felicitando a los cursantes y a los instructores que participaron. Destacó su predisposición para continuar trabajando de forma armónica e integrada con la Sanidad Naval, y comunicó su intención de contribuir con el dictado del curso el próximo año, poniendo a disposición a los enfermeros embarcados y las unidades navales para su concreción.

Finalmente, el Comandante de la Flota de Mar felicitó a todo el personal interviniente y lo instó a seguir por este camino de la excelencia continua en virtud de los resultados alcanzados y del impacto positivo en las capacidades sanitarias de la Fuerza.

El Curso de Asistencia Sanitaria a las Operaciones Navales constituye una herramienta esencial para fortalecer la respuesta sanitaria en apoyo a las operaciones de la Armada Argentina, consolidando las capacidades del personal de salud en el ámbito operativo.

Gaceta Marinera