Según indicó la Cancillería argentina, se trata de archivos diplomáticos digitales desclasificados que fueron entregados en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos relacionados con la última dictadura.
“El intercambio de las copias de los archivos diplomáticos constituye un aporte al esclarecimiento de hechos que conllevan una violación de los derechos humanos en el pasado reciente y a la dilucidación de casos de desaparición forzada de personas”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, afirmó que la información recibida será “de gran utilidad en la continuidad de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, una política de Estado y uno de los pilares de la política exterior argentina”.
Durante un encuentro celebrado en el Quai d’Orsay, sede del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, los diplomáticos intercambiaron visiones sobre “el contexto geopolítico y la coyuntura latinoamericana”.
Además, conversaron acerca de “temas de interés común tales como cambio climático y diversidad, derechos humanos, seguridad alimentaria, comercio bilateral y cooperación antártica”.
La reunión contó con la que participación de la directora para las Américas y el Caribe de la Cancillería francesa, Michèle Ramis; el director de Europa, Claudio Giacomino; y el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino.
En cuanto a los documentos entregados por Francia, el Palacio San Martín indicó que “contienen información valiosa relativa a violaciones de los derechos humanos cometidas en nuestro país, en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos diplomáticos para la dilucidación de violaciones graves de derechos humanos”.
“Francia y la Argentina comparten un compromiso firme con la protección y la promoción de los derechos humanos y sostienen posiciones e iniciativas comunes en diversas materias, tales como la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, LGBTIQ+ y la lucha contra la discriminación”, concluyó la Cancillería.
Fuente: Noticias Argentinas