Frente a la fuerte caída del consumo en supermercados, proveedores recurren a las ofertas

Luego de registrarse una fuerte caída en el consumo en supermercados en los primeros meses de 2024, las grandes empresas proveedores comenzaron a ofrecer distintas líneas de productos con ofertas.

El gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Fernando Heredia, informó esta mañana en diálogo con Radio Altos que en las góndolas se observan algunos productos con precios más bajos que semanas anteriores, pero aclaró que no se trata de una baja en los precios sino que es una estrategias de los proveedores que aplican descuentos para que haya un repunte en el consumo.

“Después de los aumentos post devaluación, en enero y febrero las listas de precios quedaron muy altas y ahora, a partir de la retracción del consumo, no bajaron las listas de precios, sino que se le ponen dinámicas a determinados productos, es decir, ofertas”, detalló.

Es decir, que no se retrotrajeron las listas de precios, sino que hay bonificaciones importantes porque la caída en el consumo en los primeros meses del año “ha sido muy profunda” y los proveedores buscan que las y los consumidores vuelvan a elegir sus marcas.

“Cuando un proveedor de una marca X trae una bonificación, el otro proveedor no vende y al mes siguiente reacciona con ofertas tambien”, remarcó.

En cuanto a la forma en que la ciudadanía compra afirmó que se ha modificado, que el pico de consumo se da en las primera dos semanas del mes cuando la mayoría de las personas perciben sus salarios y luego cuando cierran las tarjetas de crédito.

Además agregó que el mayor consumo se concentra en aquellos productos que están en oferta y se mantiene la dinámica de optar por segundas, terceras y hasta cuartas marcas. Y sumó que, sobretodo en los barrios, se cortan más tickets” por día: “La gente va más veces por semana al supermercado. Ya ni siquiera en los híper se da lo de llenar los changos, la gente es más selectiva y cuida su plata”.

“La gente en época de crisis compra lo que necesita y hace rendir su dinero; compra en su mayoría los productos que están en oferta y lo hace en la primera quincena cuando los proveedores hacen las ofertas más fuertes. Sino en nuestro caso se vuelcan a nuestras marcas propias o a partir de la segunda quincena adquieren productos con gramajes más chicos”, precisó.

Sobre la caída en las ventas, mencionó que en el caso de la Cooperativa Obrera están “un poco mejor que las cadenas de supermercados” y la baja medida en unidades ronda el 5%.

En el caso del sector hogar, la retracción fue de alrededor del 45% en enero y febrero y ahora se ubica en el 25%. “Esperemos que con la baja de tasas de interés aparezca alguna financiación más barata. Hasta que no acompañen los ingresos a los valores y los costos que tiene una familia para vivir, el sector hogar seguirá un poco deprimido”, estimó.

Por último, subrayó que el consumo de segundas y terceras marcas “ha venido para quedarse”. “Las primeras marcas son las que más marketing tienen, pero cuando el consumidor empieza a probar otras marcas, se da cuenta que la calidad es similar y que compran el producto más barato”, planteó.

Y concluyó: “Si somos más razonables al momento de leer la góndola vamos a poder comprar más barato y con la misma calidad”.

Fuente: Frente a Cano