exponiendo el uso manifiesto “para su campaña como intendente, afectando el interés publico provincial y poniendo en riesgo la autonomía portuaria, buscando firmar un convenio con el Puerto de Bahía Blanca, con el que se llevaría el 70% de las utilidades durante los próximos 30 años”.
Durante la misma, desarrollada en la Sala de Conferencias del Municipio, el intendente brindó detalles de las distintas denuncias presentadas, ante una importante cantidad de medios locales y regionales, acompañado de los dos directores que representan al Municipio dentro del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Mónica Ricciardi y Gustavo Bellozas.
Uset encabezó la conferencia de prensa, mostrando tres carpetas que reúnen los documentos en los que se basan las distintas denuncias elevadas al Tribunal de Cuentas.
“Nosotros comenzamos esta investigación ya hace meses, sin haberlo mediatizado, y de allí fueron surgiendo varios elementos. Antes de las elecciones nos presentamos ante el Tribunal de Cuentas para elevar una denuncia que está sustanciada en esas carpetas”.
“¿Qué es lo que denunciamos? Que se persistió en seguir destinando fondos portuarios a otras cuestiones ajenas al objeto y funciones del puerto. Por el balance 2021, Arisitimuño ya había sido multado por esto, por la adquisicion de leña, carbón, carne, muchas golosinas, o cápsulas de Nesquik. Esa inconducta se agravó en sumagnitud, ya que en el 2022 fue mucho más cuantioso los valores que se destinaron a otros gastos”.
“Desde el tribunal de Cuentas también lo objetan por contratar seguros, por sumas significativas, directamente con una agencia. Ellos como Ente Provincial tienen que contratar al Banco Provincia como asegurador y contratan a una agencia que, según lo que estamos investigando, se vincula también a la única empresa constructora que lleva adelante todas las obras que se hacen en el puerto, sin licitación ni compulsa de precios al menos en conocimiento del directorio”.
“Estas cuestiones que no son objeto del Ente, se reflejan en eventos, de los cuales no hay seminarios ni ruedas de negocios. Nos encanta que venga “La mancha de Boudou” (SIC), vamos al recital y la pasamos bárbaro, pero no tenemos una sola feria de inversores. No tenemos una sola jornada ni seminario que tenga que ver con asuntos portuarios”, manifestó el intendente.
“Lo más grave, es que ha pretendido disimular esto manejándose con dos balances, lo cual es una barbaridad. Haciendo tomar decisiones a los directores con información de un balance que no responde a la norma contable vigente. En cualquier empresa u organismo, un gerente que le presenta a sus directores, que tienen que tomar decisiones, información que es falsa, confusa, o errónea, puede ir preso hasta dos años, según lo tipificado en el artículo 300 del Código Penal”.
“En ese balance se presentó que se habían generado un superávit de 129 millones de pesos en el año 2022, contra solo 22 millones que fue lo que el balance real dice. Esto no es menor, no lo mismo decir que hubo superávit de 129 millones que de 22”.
“Este ocultamiento permite mostrar que se generaron más utilidades que el año anterior, lo que resulta al revés, y a la vez permite disimular que los gastos que no son objeto del ente, representan el 52% de ese superávit y no el 7% como dice el balance que no está su sujeto a norma”.
“En resumen, denunciamos el incumplimiento de los artículos 1 y 7 del decreto de creación del Consorcio del Puerto, y de los artículos 7, 8, 11, 12, 17, 22, 25, 27 y 31 del estatuto, aclarando que estos incumplimientos afectaron el interés público de la provincia de Buenos Aires”.
“Luego de 40 años de lucha por la autonomía portuaria, la gobernadora María Eugenia Vidal nos dio el puerto gratis a los rosaleños. Con los ingresos que genera, en el puerto primero se debió haber invertido en cuestiones necesarias para su desarrollo”
Convenio con Puerto de Bahía Blanca
En tanto, el intendente y los directores, consultados, hicieron referencia a un acuerdo que desde la presidencia, se intenta firmar con el puerto de Bahía Blanca.
“Se mediatizó la existencia de un convenio para poder financiar todo lo que no se financió hasta ahora en estos tres años y medio, con los fondos que genera el puerto y que se usaron para otra cosa. Sin la aprobación de los directores que representan al Municipio, por mayoría se aprobó un convenio que básicamente proponía la entrega por 30 años del 70% de las utilidades de Puerto Rosales al Puerto de Bahía Blanca, a cambio de una inversión que no podrá superar los 2 millones y medio de dólares, por única vez”.
“Después de 40 años de pelear la autonomía, no podemos comprometer los próximos 30 años del Puerto, porque ahora no hay recursos, siendo que se destinaron a otros gastos”.
Por su parte, Mónica Ricciardi, una de las directoras del Consorcio en representación del Municipio, aseguró que “el puerto sigue sin tener un sistema de lucha contra incendio, sigue sin tener pavimento al lado del muelle, donde hoy no se puede bajar pescado fresco en la tierra y dificulta el embarque de mercadería sucia”.
“Todo ese hormigón que debió ser puesto ahí para que el puerto sea más eficiente, fue puesto en otras cuestiones que son ajenas al objeto del ente”, dijo Ricciardi.
Ante la consulta de los medios presentes para obtener mayores detalles del mencionado convenio, el otro representante del Municipio en el directorio, Gustavo Bellozas fue quien se explayó con más información.
“Primero volver a aclarar que el convenio fue aprobado por mayoría. No es que no se aprobó porque nosotros votamos en contra”, aseguró.
“Por otra parte, Aristimuño, en declaraciones mediáticas de hace unos días, manifestó que Bahía Blanca no pedía nada a cambio de la firma. Ante la reiterada pregunta del periodista, sorprendido porque nos iban a dar dos millones y medio de dólares a cambio de nada, él ratificó que era a cambio de nada. Y esto no es así, proponía el 70% de las ganancias que se obtuvieran por esos negocios que se hacían en conjunto con el puerto de Bahía Blanca, se los iba a llevar al puerto de Bahía, durante 30 años”, señaló Bellozas.
Luego, el intendente Uset explicó que “este convenio con el Puerto de Bahía Blanca permitiría recibir el dinero, porque el dinero del puerto que tenía para obras no lo uso para obras sino para su campaña y esto es lo que denunciamos”.
“Esta es la cuestión que estamos denunciando. Después de 40 años de pelea autonómica, donde diputados, intendentes, concejales, comerciantes, medios de prensa y un montón de fuerzas civiles dejaron la vida yendo permanentemente a La Plata tratando de conseguir esta autonomía, que recién logramos en 2019, Aristimuño la está rifando en tres años”.
Multas.
El intendente Uset habló de las multas y denuncias recibidas por el presidente del Consorcio, Rodrigo Aristimuño, y contó que “él se defiende, diciendo como único argumento que al Municipio también lo multan”.
Expresó que “después de 8 años años al frente del Municipio, ha tenido observaciones, pero ninguna por usar fondos municipales en otra cosa que no sea objeto de la función municipal”.
En ese sentido, explicó la multa que cita Aristimuño en sus argumentaciones fue “por pagar obras porque Kiciloff no enviaba los fondos”, y “por insistir en cobrar menos sueldo de lo que dice la ley”, y ofreciendo a los periodistas ampliar cualquier duda al respecto.
“No me multaron por utilizar plata de la municipalidad en otra cosa, y menos para promover mi figura personal. Esta es la cuestión de fondo”, sentenció.
Donaciones, eventos y obras
En otro tramo de la conferencia de prensa, Bellozas explicó que “el crecimiento del balance del presupuesto del 2021 al 2022 en el rubro donaciones pasó de 0 a 1.600.000 pesos. Y en el rubro de eventos institucionales pasó de $2.350.000 a $9.140.000 en el 2022”.
“Si esto no es tratar de imponer un candidato para las elecciones, no sé cómo se hace”, se preguntó.
En tanto, como miembro del directorio del Puerto, denunció que “no hay una sola obra que se haya hecho en el puerto que haya sido tratada en directorio”.
“Ni una obra, ni un evento. Nosotros, como directores, nos enteramos por las redes sociales. No podemos ni opinar”.
“Concretamente, si van al puerto hoy, están tirando hormigón armado entre la playa y la cinta asfáltica. Ese hormigón podría estar en el muelle, que es de tierra”.
“En un puerto debe haber prioridades. Yo no digo que está mal que la gente tenga el lugar para estacionar el auto, para tomar mate, está bárbaro. Pero primero necesitamos que el muelle tenga el cemento y que no sea de tierra”.
“Esto es, dicho en otros términos, kirchnerismo puro. Es utilizar un cargo para uso personal y posicionarse como candidato”, concluyó Bellozas.