La posibilidad de que el proyecto de construcción de la planta de GNL no se realice finalmente en Bahía Blanca y quede en manos de Río Negro y Neuquén, provocó un simbronazo en el sudoeste bonaerense.
Si bien YPF y Petronas ya reservaron tierras en Ingeniero White para evaluar su concreción, distintas manifestaciones de los gobernadores de aquellas provincias y del presidente de la compañía estatal,.Horacio Marín, generaron movimiento.
El Puerto de Bahía Blanca quiere el proyecto GNL
Este lunes se llevó a cabo una reunión ampliada extraordinaria del Directorio del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca de la que participaron sectores productivos, académicos, gremiales, empresariales y políticos.
En ese contexto, el ex presidente de esa terminal y actual intendente bahiense, Federico Susbielles, le envió un mensaje al titular de YPF y le pidió que «si hay otra cosa que está evaluando que lo plantee con sinceridad para que lo podamos saber».
«Técnicamente no tenemos ninguna duda. Confiamos en que podamos defender este proyecto, somos optimistas que va a primar la racionalidad», precisó.
Para el jefe comunal, «el mejor interés para la Argentina es emplazar la planta en una ciudad donde hay infraestructura, ventajas logísticas, donde está el enclave industrial y los recursos humanos generados».
«Argentina no está en condiciones de mal orientar sus recursos. Entendemos que hay un esquema de complementariedad con las provincias de la Patagonia, nos sentimos patagónicos, queremos trabajar con las provincias. Vaca Muerta tiene el 10 % de su capacidad de explotación en proceso, hay lugar para todos. En este momento es una discusión que no tiene razón de ser», amplió.
En el encuentro sentaron idéntica posición, entre otros, el jefe comunal de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; los senadores Sergio Vargas (LAA), Marcelo Feliú (UxP), Nerina Neumann (Juntos); y la diputada por el GEN Natalia Dziakowski.
También el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, y dijeron presente concejales, representantes de la Bolsa de Comercio, de la Corporación de Comercio, industria y Servicios, Bolsa de Cereales, Cámara de Permisionarios y Concesionarios, APYME, Cámara Construcción, Asociación de Ganaderos, Cámara Portuaria, UTN, UPSO, y la CGT.
Qué ventajas tiene Bahía Blanca por sobre Punta Colorada
Desde el Ejecutivo local sostienen que el Puerto de Bahía Blanca contiene accesibilidad náutica y no existe un requerimiento de obras de abrigo ni restricciones climáticas.
Además, opera prácticamente todo los días del año, a diferencia de la alternativa rionegrina que operará entre un 30 y un 40 %.
También, que la ciudad tiene una conectividad vial altamente superior, con cuatro accesos cercanos por rutas nacionales y tres por rutas provinciales.
A su vez, un perfil industrial y una superficie compatible con los usos de suelo y áreas con alta especialización en oil & gas, capacidad instalada, universidades y mano de obra local y regional.
Incluso en materia de sustentabilidad el estuario contiene sistemas de humedales y áreas de conservación insertas en un contexto de actividades industriales y portuarias, lo cual implica que tiene una evaluación estratégica ambiental que ordena el desarrollo y minimiza el impacto en relación a Punta Colorada.
Fuente: Infocielo