Hace 60 años, un grupo de marinos vislumbró que la comunicación es fundamental en el seno de las instituciones: la comunicación une, estrecha lazos, incrementa el sentido de pertenencia, hace que cada uno de los miembros comparta un mismo idioma.
Gaceta Marinera tuvo sus orígenes como órgano informativo de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). A fines de 1959, advertido de la creciente necesidad de comunicación e información entre el personal, y la falta real de un medio adecuado que la suministrara, el Capitán de Corbeta Jorge Lauría, que pertenecía a la Plana Mayor de la BNPB, propuso la publicación de un periódico inspirado en la publicación “Cols Bleus” –editada por la Marina Nacional Francesa–.
Elaboró un proyecto que fue el punto de partida para el periódico de la Armada Argentina, incluyendo los lineamientos y secciones que deberían conformarlo. Recién en marzo de 1961, por pedido del entonces Jefe de la BNPB, Contraalmirante Leandro Maloberti, y su Segundo, Capitán de Navío Francisco Morell, se encomendó al Capitán de Corbeta Julio Torti la publicación y su dirección.
Fue así que el 17 de mayo de 1961, Gaceta Marinera «soltó amarras» aprovechando los vientos propicios durante tantos años esperados, y se lanzaron a la aventura, con poca experiencia, pero con un rumbo seguro. En su primera edición, la editorial se tituló: “Zarpamos”.
La publicación, impresa en la propia base, tenía por objetivo divulgar el quehacer naval, las noticias más importantes del ámbito de la Armada y de los Intereses Marítimos de la Nación.
Rediseño y nuevos horizontes
Cuarenta y dos años después de su fundación, esta publicación necesitó adaptarse a los nuevos lineamientos comunicacionales del siglo XXI. En 2001, se analizó y repensó la comunicación institucional. Un grupo de profesionales de la Comunicación Social y el Diseño Gráfico, convocado por quienes ejercían la dirección de la publicación en ese momento, realizó un exhaustivo proceso de diagnóstico.
A partir de allí se desarrolló un trabajo de planificación comunicacional en la que se replantearon los contenidos, el formato, la fotografía y el diseño. Se arribó a un proyecto integral bajo la marca Gaceta Marinera que incluía: la revista trimestral, el portal digital de noticias –que vio la luz en 2002– y el periódico Gaceta Mensual para el público interno.
Así fue que el tabloide cambió su formato al de revista, primero de 36 páginas y, en mayo de 2004, pasó a ser de 80 páginas, renovándose por completo tanto en su diagramación general, como sus contenidos y diseño. Actualizó su modo de narración combinando secciones netamente informativas con notas extensas sustentadas en el Nuevo Periodismo, con especial énfasis en la dimensión humana y en las cuales la fotografía y el diseño gráfico ocuparon un lugar destacado.
En la actualidad, integran también el conjunto de plataformas de comunicación las redes sociales de la Armada Argentina –Facebook, Twitter, Instagram y YouTube–, actuando de forma sinérgica todos los productos comunicacionales. Además, con motivo de aniversarios o acontecimientos destacados a nivel institucional, se desarrollan proyectos de comunicación que implican otros productos tales como libros, CDs interactivos y publicaciones de diversa extensión.
Sus contenidos continúan reflejando la historia, los valores y el acontecer diario de la Institución, en el ámbito de la Defensa Nacional.
Prensa COAA