“Como pasa en casi todo el país estamos en un momento complicado, no tanto por el tema cama sino por el tema recurso humano y la verdad que es una preocupación de los directores de hospitales y de todos porque se empiezan a caer soldados como se dice en las batallas», expresó en diálogo con nuestro programa radial.
«Para dar una idea, hoy el Hospital Municipal tiene 34 enfermeras y mucamas aisladas por alguna sospecha o por estar en contacto con pacientes con Covid. El Hospital Español tiene 36 enfermeras y mucamas de baja por esta misma circunstancia».
Gay agregó que «hay médicos que se han contagiado y la verdad que no se consiguen nuevos recursos como para ir sosteniendo un sistema que se ha ido ocupando en función de la cantidad de casos que estamos teniendo. Se están buscando alternativas».
«Hay una gran solidaridad de todo el sistema sanitario de Bahía Blanca que quiero agradecer, acá ahora no hay diferencia entre público o privado, provincial, municipal, gremial, de colectividades, todo el mundo está dando una mano para estos momentos que son los más difíciles pero estamos necesitando una mano de gente en general que no está respetando las normas, hoy los contagios son sociales, y uno ve mucha gente que todavía anda sin barbijo, gente que, como nos pasó el fin de semana, en los parques, y demás, que están con ronda de mate, que es lo más contagioso que hay».
«Parece que hay un sector de gente, sobre todo de alma joven, que no le interesa esto y que está provocando contagios. La verdad que esto no solamente en Bahía está pasando, en todos lados, pero nos preocupa porque si en algún momento hay que volver para atrás, cambio de fase, como pasó en Mar del Plata, por ejemplo, van a venir después las quejas de comerciantes, de gente que se les restringe actividades».
«Evidentemente hay gente que no está cuidando el momento que estamos y lo que hemos logrado. De a poco hemos ido habilitando actividades bajo protocolos, y demás, para que podamos tener una vida lo más normal posible. Evidentemente hay gente que no lo entiende así y está poniendo en riesgo a todo el resto».
«Tenemos las facultades como para retroceder de fase y si nos llega el momento lo vamos a hacer, ahora, cuidemos porque después van a venir las quejas porque limitamos alguna actividad y esto hablo en nombre tanto del municipio como de la provincia con el que estamos trabajando muy bien. Insisto, hay gente que no le está dando importancia al avance que tiene esta pandemia en el país y que es muy delicada”.
“Esta semana 11 distritos de la provincia de Buenos Aires retrocedieron de fase, entre ellos Mar del Plata porque es el más grande. Mar del Plata puso un freno violento de 10 días y, sí, genera inconvenientes, y no es lo que queremos, pero quizá es la forma de poder cortar la circulación del virus como está ocurriendo en este momento».
«Básicamente, hoy no tenemos contagios de conglomerados, tenemos contagios de reuniones sociales. Se habilitaron los gimnasios bajo protocolo, hoy tuve una denuncia de algún gimnasio que estaba como normal. El otro día tuvimos que clausurar la ferretería de calle Saavedra porque era igual que siempre.”
“Nos está bajando el promedio de la edad de contagio, ya está en 30, 32 años, y esta es la clave.”
“Un poco de empatía es lo que tenemos que tener para el autocuidado que por ahora es lo único que tenemos”, finalizó el jefe comunal en diálogo con CAFEXMEDIO Radio.
Fuente: Café x Medio