“La perspectiva de los gobiernos locales es fundamental para desarrollar estrategias que se adapten a las realidades y necesidades concretas del territorio” aseguró Vilar.
En Monte Hermoso se trabaja desde hace más de una década y media en acciones concretas respecto al cuidado del ambiente con la construcción y equipamiento del Complejo GIRSU que durante el 2022 recuperó más de 447 toneladas de residuos entre cartón, vidrio, chatarra, pet y otros, que fueron adquiridos por empresas o agentes para volver al circuito productivo.
También se recolecta aceite de cocina usado tanto domiciliario como de grandes generadores y de vehículos.
El Concejo Deliberante reglamentó ordenanzas que no permiten la entrega de plásticos de un solo uso, bolsas de polietileno, ni entrega de folletería en vía pública.
En distintos puntos de la ciudad se distribuyeron Estaciones Ambientales destinadas a la separación domiciliaria de vecinos y comercios; además de realizarse la recolección diferenciada.
También se trabaja sobre el cuidado del agua potable, la topografía, la preservación del relieve costero con los enquinchados; se realizan ininterrumpidamente campañas de concientización, se trabaja con el ámbito educativo y comenzó la ejecución del Parque Ambiental en el Paseo del Pinar, entre tantas otras acciones. Participaron también de la reunión, la subsecretaria de Política Ambiental Tamara Basteiro y el titular de la Unidad de Coordinación Municipal, Matías Fernández.