Tras la información, el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que si se mantiene el ritmo actual de contagios de covid-19 va a resistir el sistema de salud. Aunque aclaró: «Si esto se desmadra no hay ninguna capacidad operativa».
«Hemos expandido notablemente la capacidad del sistema, distribuimos 2.000 respiradores y tenemos 2.000 más para distribuir; hemos mejorado la oferta sobre todo la del sector público», explicó González García en diálogo con A24.
El funcionario, sin embargo, aclaró que todo «dependerá en los días que vienen con la evolución de los casos» de coronavirus. Siguió: «Claramente hoy tenemos una capacidad ociosa del sistema pero si esto se desmadra como pasó en otros países no hay ninguna capacidad operativa».
El ministro ejemplificó que la mejor capacidad sanitaria operativa del mundo es la Nueva York y «todos sabemos lo que pasó». Concluyó sobre el tema: «No podemos dejar de controlar la evolución de los casos porque si se descontrola eso se descontrola todo?».
En otro tramo, González García analizó sobre la etapa de la cuarentena que comienza: «Si la curva epidemiológica de las enfermedades respiratorias es más importante para finales de junio de ninguna manera uno puede pensar que puede cambiar demasiado, al contrario, tenemos que ver cómo nos va porque es cierto que hay una cierta liberación».
Finalizó: «Todas las predicciones no solo nuestras sino la de otros indicaban que iban a haber muchísimos más casos; nadie valora, sin embargo, lo que no sucedió. Ha pasado muchísimo menos que lo que decían muchos agoreros que tenían un espíritu funerario y hablaban de algo dantesco».