El gobierno provincial volvió a meterse en la disputa con Río Negro por la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que originalmente se proyectaba en Bahía Blanca y aseguró que “no hay motivos para que no se radique” en nuestra ciudad.
Así lo señaló el ministro de Producción y Desarrollo Tecnológico bonaerense, Augusto Costa. El proyecto fue declarado de “interés provincial” el viernes pasado y prevé inversiones por 40 mil millones de dólares.
“Más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que la conveniencia del proyecto ni la radicación específica en el puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”, afirmó Costa en la mañana de este lunes en la conferencia de prensa encabezada por su par de Gobierno, Carlos Bianco.
Dijo que la Provincia viene trabajando de manera conjunta con autoridades de YPF para brindar todo lo necesario y facilitar el avance del proyecto. “Confiamos en que vamos a poder continuar con esta importante inversión y que va a ser una realidad dentro de poco”, aseguró pese a que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, negocia para que el puerto y el complejo de gas natural licuado se instale en el Golfo San Matías.
Costa relató que Buenos Aires trabaja en ese proyecto desde 2017, cuando la provincia era gobernada por María Eugenia Vidal, y que en 2023 se reservaron 1.500 hectáreas a YPF en el Puerto de Bahía Blanca para localizar la planta. Además explicó que “la conveniencia de la radicación de esta inversión en el puerto de Bahía Blanca se da por diferentes factores, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación”.
“En un contexto difícil producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región”, afirmó.
En la Legislatura bonaerense ya circulan varios proyectos de declaración e interés en los que instan al gobernador a impulsar esa inversión en la provincia, aunque el más concreto en términos tangibles es el que presentó el diputado del PRO Fernando Compagnoni, en el que propone eximir del pago de impuesto durante 15 años a las empresas inversoras y declara de interés público y objetivo primario las actividades asociadas a la instalación de la planta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, también se metió en el tema en las últimas horas. Informó que este martes se expondrá sobre el proyecto en la Legislatura y que la idea es acordar un documento conjunto de todos los legisladores, tanto diputados como senadores, avalando el proyecto para que se haga la inversión en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
Fuente: Frente a Cano