“No son las imágenes que nos gustan, desde el punto de vista sanitario”, expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien sin embargo dijo comprender que “es muy difícil” controlar esta clase de manifestaciones. En esa línea, sostuvo, en diálogo con Radio Rivadavia: “Si no tuviéramos pandemia, son imágenes hermosas; pero en pandemia y con los casos a la baja como estamos teniendo, y con el avance de la vacunación, desearíamos evitar este tipo de cosas”.
A pesar de ello, admitió entender la dificultad que conlleva este año y medio signado por el avance del coronavirus, “con mucha tensión, angustia y frustraciones”, a lo que agregó “la pasión que genera la Selección”.
A una semana del comienzo de las vacaciones de invierno, Gollan dijo que no hay ninguna prohibición vigente para que los bonaerenses se movilicen, pero recomendó “no salir de vacaciones” y, en caso de hacerlo, mantener las medidas de cuidado.
A pesar de ello, trazó otro panorama para cuando llegue el calor. “El verano, si no aparecen cosas raras, va a ser una necesidad de desahogo de la gente”, comentó el ministro, y consideró que si entre mediados o fines de septiembre hay un 80% de la población vacunada con dos dosis, “el impacto que tiene en mortalidad la pandemia baja sensiblemente”.
La preocupación por la variante Delta
El funcionario de la gestión que encabeza Axel Kicillof se refirió a la preocupación vigente por el avance de la variante Delta en el mundo, pero se mostró esperanzado al citar el ejemplo de Reino Unido: “Allá están con 30.000 casos diarios, con un promedio semanal de 27.000 o 28.000. Cuando en la segunda ola de diciembre estaban con esa cantidad de casos en ascenso, los muertos promedio eran 470. Ahora, son 27 o 30, teniendo a la gente mayoritariamente protegida”, refirió Gollan, al destacar los avances en la vacunación.
“Todas las vacunas bajan un poco su capacidad de evitar la enfermedad, entre 10 y 15% [con la variante Delta]; pero siguen siendo muy efectivas a la hora de evitar casos graves”, explicó el ministro que diseña la estrategia sanitaria de la Provincia.
También, anticipó que como máximo en un mes se conocerán los resultados de los estudios de combinación de dosis de distintas farmacéuticas. “La primera cosa es desdramatizar, toda la vida nos hemos dado las vacunas del calendario de distintos laboratorios y raramente uno reciba todas las dosis del mismo. Lo que pasa es que las investigaciones se hacían a lo largo de años, ahora hay que hacerlo más rápido por el tema de la pandemia, porque produce desastres no solo sanitarios, sino económicos y sociales”, comentó.
Además, sostuvo: “Con el tiempo que va transcurriendo hay mucha evidencia de que son todas vacunas seguras. Segundo, se ha experimentado en muchos lugares que combinar no causa problemas de seguridad para el paciente y aumenta, en una mayor o menos proporción, la respuesta. Se van a terminar de definir con las distintas combinaciones cuántos títulos de anticuerpos levantan y cuántos linfocitos T movilizan”.
Por otro lado, el ministro aseguró que “ya están allanados los caminos para que pueda ingresar Pfizer” y comentó que para la vacunación pediátrica necesitarán la definición del Ministerio de Salud nacional, a través de la habilitación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Fuente: La Nación