“Es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei”, sostiene el documento “Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado”, convocado por un diverso grupo de intelectuales, y firmado por más de un centenar. El documento llama a votar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por ser el postulante que representa el freno a la victoria del candidato de la ultraderecha.
El manifiesto marca como contrapunto que, en estas elecciones presidenciales, aunque se alcance la derrota de Milei, “no hay vencedores, hay una sociedad derrotada”, y llamaron a construir “un nuevo pacto democrático capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones debería constituir un programa mínimo para el próximo gobierno”.
“Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei”, señala el documento firmado, entre otros, por Carlos Altamirano, Graciela Fernández Meijide, Pablo Alabarces, Hinde Pomeraniec, Alejandro Katz y Maristella Svampa.
El documento replica la voluntad expresada en un primer texto titulado “Compromiso electoral: ante las amaneazas a la democracia”, escrito antes de la primera vuelta, en el que analizaron el surgimiento de la figura de Milei en las PASO como respuesta al “agotamiento de la política de la grieta”. Entonces, los intelectuales convocaron a votar por cualquiera de las cuatro fuerzas que enfrentaron a Javier Milei y se habían esperanzado con un llamado de todas las fuerzas a votar contra Milei en una segunda vuelta.
Este segundo documento –escrito también por Roberto Gargarella, Mariano Llinás, Patricia Tappatá, Natalia Volosin y Martín Plot– surge en un contexto cercano al esperado por los intelectuales, ya que solo pocas figuras políticas fueron detrás del acuerdo bilateral de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para respaldar a Milei, pero ningún frente o partido político lo hizo de forma conjunta.
“La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional”, alertan los intelectuales.
Aunque convocan a votar a Massa, como resultado de las elecciones primera vuelta, los intelectuales reconocen las “dudas y temores” que puede generar “la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas”. Sin embargo, reafirman la necesidad de poner un límite a los avances de las ideas de la ultraderecha encarnadas por Milei.
“Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo. En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad”, anhelan en el documento y convocan, a partir del 10 de diciembre, a que las fuerzas políticas trabajen de forma conjunta “un nuevo pacto democrático”.
Fuente: Página 12