“Tendremos tantas pandemias como tan rápido destruyamos el medio ambiente”. Así respondió el Dr. Oscar Atienza cuando esta mañana en Radio Altos fue consultado sobre qué ocurrirá luego del coronavirus.
Explicó que el ser humano está acostumbrado a tratar con bacterias, hongos y parásitos, pero cuando se destruye el medio ambiente algunas especies que “estaban lejos del ser humano”, se acercan al ser humano para poder alimentarse, y en ese acercamiento el ser humano empieza a tener contacto con nuevos virus que no estaban dentro de los habituales. “Ahí empiezan las pandemias”, enfatizó.
A modo de ejemplo, mencionó que a los murciélagos se les quitó su alimento natural y eso provocó que se acerquen a las mascotas como perros y gatos para alimentarse. “Ahí se nos acercan floras bacterianas y virales desconocidas para nosotros”, remarcó.
Y agregó otra situación: debido a la falta de alimentos para el ser humano, se empiezan a comer especies raras como sopa de murciélago o mariscos que antes no se consumían. “Ahí se empieza a estar en contacto con floras virales que no eran habituales a las nuestras, se adaptan al ser humano y empiezan a producirse las pandemias”, indicó.
“Por eso hablamos de una relación directa entre destrucción del medio ambiente y aparición de nuevas pandemias”, resumió.
Vacunación con cuarta dosis contra el Covid
Atienza se refirió a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de avanzar en la aplicación de una cuarta dosis contra el coronavirus en personas inmunocomprometidas y en mayores de 50 años que tienen esquema completo de Sinopharm.
“Si uno lo mira puntualmente para esos casos está bien, pero no creo que haga falta una cuarta vacuna para toda la población. Con dos dosis está funcionando bien y no ha aumentado la letalidad”, opinó.
Manifestó que Argentina tiene un stock de dosis para volver a vacunar a toda su población, pero insistió en que no es necesario. “Si está disponible la cuarta dosis, mal no hace, pero creo que no es necesaria”, reiteró.
En tanto, analizó que la situación actual de la pandemia en Argentina es “buena” y estimó que se mantendrá en las próximas semanas en una meseta de entre 10 y 20 mil los casos de Covid y se registrará un aumento en la curva de contagios tras el inicio del ciclo lectivo.
“Estamos en una situación diferente a la que teníamos en mayo del año pasado que no teníamos a la población vacunada. La letalidad era de 2.5 de los infectados y hoy está en 0.2%”, destacó.
Además, proyectó que a fin de año “se controlará” la pandemia. Señaló que se está a 10% de llegar al umbral del 75% de la población mundial vacunada y eso permitirá “tener mucho más bajo control” al coronavirus.
Principal hincapié hizo a la vacunación de la población africana. “Hay que llevar las vacunas a África. La Organización Mundial de la Salud trabaja en este tema, Covax también. Ahora que empiezan a sobrar vacunas es posible que termine de solucionarse. Si a África le llevan vacunas, en tres meses vacunan a todos”, remarcó, por último.
Fuente: Frente a Cano