El personal que revista en BACE se dio cita a fin de conmemorarlos y rendir homenaje a quienes formaron parte de dichos momentos históricos.
Con el objetivo de recordar el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en la plaza “Georgias del Sur” se efectuó una ceremonia que fue presidida por el Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1), Capitán de Corbeta Mariano Emanuel Martínez, y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2), Capitán de Navío Germán Luis Zarralanga.
Acto seguido, se procedió a realizar la segunda ceremonia del día en la cual se conmemoró la creación de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1 y EAH2, respectivamente). También fue presidida por el Comandante de la EAH1, acompañado por el Capitán de Corbeta Diego Fernando Varady, perteneciente a la EAH2.
Respecto a la creación de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, el Teniente de Fragata Martín Oscar Casal indicó que “por resolución del Comandante en Jefe de la Armada Nº 837/78 “C” se crearon la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, asignándose a la Primera las aeronaves Alouette III y Sea Lynx, y a la Segunda los Sea King. El contexto histórico en que se produjo esta decisión era el de un proceso de modernización”.
En este sentido, el Teniente de Fragata Casal mencionó el destacado accionar de la tripulación del helicóptero Alouette 3-H-110 durante la recuperación de las Islas Malvinas en el marco de la Operación Rosario. También citó la participación de las aeronaves en la guerra del Golfo Pérsico y la posterior incorporación de los helicópteros AS 555 SN Fennec.
“Cumpliendo ya 44 años desde ese 30 de marzo de 1979, nuestro deber es mantener el espíritu de abnegación y sacrificio, de trabajo silencioso y en equipo, de profesionalismo que nos legaron nuestros antecesores”, concluyó la alocución.
Por su parte, y en representación de la EAH2, el Teniente de Corbeta Fernando Ezequiel Peyret expresó: “La actividad de los Sea King, aeronave insignia de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, data desde el año 1972 con el arribo de 4 unidades S61D-4, siete antes de la firma de la resolución que da origen a las dos escuadrillas actuales”.
En sus palabras destacó la participación de las unidades en la tarea antártica, en misiones de búsqueda y rescate, y de adiestramiento combinado.
Para concluir, el Teniente de Corbeta Peyret, reflexionó: “Hoy, con la misma pasión con la que el Teniente de Navío Hermes Quijada realizó su primer vuelo naval un 23 de mayo de 1949, ambas escuadrillas continuamos cumpliendo con excelencia las tareas que demanda el servicio. Donde pese a la naturaleza diferente de nuestras misiones, mantenemos en alto la unión y espíritu de cuerpo de las alas rotativas de la Armada Argentina”.
Gaceta Marinera