En relación a esta propuesta el presidente del bloque oficialista, Santiago Maidana, señaló: “Como representantes del cuerpo legislativo rosaleño debemos acompañar el pedido de los familiares de los submarinistas que solicitan que el 15 de noviembre se declare feriado nacional para honrar el patriotismo de estos 44 héroes en la memoria colectiva nacional. En tal sentido, nos comunicamos con distintos diputados en pos de gestionar que este reconocimiento se concrete. Asimismo, el proyecto reafirma la importancia de la custodia, la vigilancia y la defensa de la soberanía del Mar Argentino”.
Cabe mencionar que entre los tripulantes del ARA San Juan, se encontraban tres hijos de la familia rosaleña. Entre ellos, el teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal, quien fue jefe de operaciones del submarino y vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta; el suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández; y el suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos.
En tal sentido, Maidana agregó que: “Para elaborar esta iniciativa, nuestro bloque se contactó con los padres del teniente de navío Villarreal -María Rosa Belcastro y Jorge Villarreal- quienes manifestaron públicamente el deseo de que se declare la conmemoración de esta fecha y expresaron su apoyo a nuestro proyecto”.