Luego de constatar presuntas infracciones por «falta al deber de información» y «publicidad engañosa», el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires imputó a Facebook Argentina a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios.
Según informaron a través de un comunicado, se constató que tanto a través de Facebook como de Instagram, la compañía publicitaba anuncios de presuntas empresas privadas que ofrecían “planes de ahorro” para la compra de automóviles con la apariencia de supuestos planes oficiales.
En este marco, desde el área dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, dieron cuenta de algunas de las denominaciones que incluían esas publicidades.
Entre ellas, enumeraron las frases “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y/o “PROCREAUTO». En algunos casos, además, era usada la imagen del presidente de la Nación, edificios públicos populares y hasta símbolos patrios.
Las publicidades de Facebook utilizan imágenes de edificios públicos para producir confusión
De la investigación efectuada, «se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y/o programas apócrifos y/o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años», recalcaron.
«De esta manera se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios, protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo», enfatizaron.
Las presuntas infracciones están enmarcadas en la ley de Defensa del Consumidor «por falta al deber de información y publicidad engañosa» por parte de Facebook Argentina, en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Ahora, la empresa, que ya ha sido notificada, debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.
Fuente: Infocielo