El Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, enfrenta una emergencia sin precedentes mientras un incendio forestal devora su paisaje. Pese a los esfuerzos incansables de las autoridades, el fuego avanza implacable y ya consumió casi 600 hectáreas de la zona protegida.
Las alarmas se encendieron el jueves por la noche cuando dos focos ígneos se unieron, desencadenando una catástrofe incontrolable. A pesar de los intentos por contenerlo, el incendio ha superado los límites de la jurisdicción del parque, extendiéndose hacia la provincia.
Las condiciones climáticas desafiantes, con ráfagas de viento y altas temperaturas, dificultan aún más la tarea. Ante este preocupante escenario, las autoridades decidieron conformar un comando unificado para coordinar el trabajo de los equipos que trabajan de forma incansable para apagar las llamas. “Esto va para largo, va a haber muchos más días”, advirtió el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, al alegar que “el incendio sigue activo” y que “está fuera de control”.
“El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de sábado se le sumó operación con maquinaria vial”, puntualiza el comunicado de prensa. Asimismo, adelantaron que para hoy domingo el Comando Unificado “destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación”, como así también se requerirá “más personal” al SNMF.
Aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga. De igual forma, está previsto que a primera hora de esta mañana realicen un vuelo de reconocimiento de daños, que servirá también para analizar el comportamiento del incendio.
En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.
Fuente: Infobae
Foto: Parques Nacionales