El Teniente de Corbeta Diego Chávez, destinado en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, compitió de la 11°edición del Campeonato Latinoamericano IRONMAN, que se desarrolló en Cozumel, México.
La competencia es una prueba de las más exigentes en el mundo del triatlón. Los competidores, distribuidos en categorías, tienen que recorrer una distancia de 226 kilómetros, entre ellos 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera pedestre.
El Teniente Chávez cruzó la meta con un tiempo de 9 horas, 22 minutos y 17 segundos para arribar en la posición 31° en categoría profesional y concluir en la segunda colocación entre los dos representantes de nuestro país, ya que el atleta Mario de Elías concluyó en la tercera colocación de la tabla general.
Esta edición del triatlón contó con la participación de 2200 competidores de 54 países, que se congregaron en categorías según su edad. “El tiempo que efectué en la competencia no era el pensado inicialmente, en gran parte debido a las altas temperaturas que había durante el desarrollo de la carrera atlética. El resultado es indistinto, mi objetivo principal, que era llegar a la meta, lo pude cumplir”, destacó.
Los atletas tienen que realizar el recorrido en un tiempo máximo de 17 horas. El objetivo que se plantea cada uno de los participantes en estas pruebas clasificatorias que se realizan en diversas partes del mundo es poder obtener una de las 40 plazas que le permiten competir en el campeonato del mundo, que se realiza en Hawaii, el año próximo.
“Comencé en esta aventura de ser triatleta –mencionó– hace tres años. Desde esa fecha hasta hoy compito y entreno en dos modalidades: medio ironman y ironman. Este año participé del medio-ironman de Pucon, Chile, donde finalicé en el 12° puesto sobre un total de 1500 atletas”.
En pareja desde 2015 con Bárbara Buenahora y padre de dos hijos, Diego resalta la importancia de que ella lo acompañe en esta aventura del triatlón y de la importancia de dedicarse y entrenar. “Con ella empecé a correr duatlón y triatlón y es un pilar fundamental para que yo entrene y compita. Hemos corrido competencias de manera conjunta como, por ejemplo, la Media Maratón de la Infantería de Marina de este año, con la satisfacción de haber ganado cada uno en nuestra categoría”.
“Los dos nos ayudamos no solo entrenando, sino con las cuestiones hogareñas, el cuidado de nuestros hijos, los deberes, la casa”, señala y agrega: “Todo lo vamos resolviendo entre los dos y así nos complementamos”.
Nacido el 28 de junio de 1986, su pasión por el atletismo la comenzó en la Escuela Naval Militar, donde ingresó en 2007 y sigue manteniendo el record histórico del establecimiento. “Mientras estaba en el establecimiento, participé del Sudamericano en Chile, donde obtuve la medalla de bronce. Con el correr de los años, y representando a la Armada Argentina, he participado en diversas competencias, tanto a nivel nacional como internacional”, remarcó.
Para finalizar, el Teniente concluyó afirmando que “esto es un estilo de vida y así lo tomo ya que entreno muchísimo. Trato de dar lo mejor de mí, tanto en el plano laboral como en lo personal, dado que mi formación me hace sumamente ordenado, enfocado en base a una planificación minuciosa y considerando, más allá de las distancias, la calidad del entrenamiento”.
Gaceta Marinera