Desde la Secretaría de Salud del Municipio comenzó a aplicarse la disposición para determinar casos positivos de coronavirus por criterio clínico epidemiológico a aquellos que presenten dos o más síntomas, siendo convivientes o contactos estrechos de casos confirmados que sí tengan testeo de PCR positivos. HASTA EL MOMENTO NO SE HACIA ESTE CONTEO.
Esto se determinó a partir de la actualización de protocolos y medidas dispuestas desde el Ministerio de Salud de la Nación, y a las dispuestas por Región Sanitaria I ante la merma de recursos provistos desde la provincia de Buenos Aires para procesar muestras de testeos de PCR en el Hospital Penna de Bahía Blanca.
Hasta el momento, se confirmaban los casos a partir de un caso sospechoso que tuviera una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.
En la última actualización del 11 de septiembre de este año, el Ministerio de Salud de la Nación, definió los siguientes parámetros para determinar casos positivos por criterio clínico epidemiológico.
La definición alcanzará a toda persona que en los últimos 14 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido, y que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias.
También será confirmado como caso positivo por criterio clínico epidemiológico toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.
Se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Cuando un caso se determine positivo, ya sea por testeo de PCR o criterio clínico epidemiológico, se implementan las mismas medidas de control: aislamiento y control clínico del caso, e identificación y aislamiento de contactos estrechos por 14 días.