Ingresó al Congreso el proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas

Serían alcanzadas solo unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio.

Finalmente, ayer por la tarde ingresó en Diputados el proyecto de creación del aporte solidario y extraordinario por única vez para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia que contempla gravar a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones.

Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que serían alcanzadas unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, había adelantado ayer en declaraciones radiales que era «inminente» la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa «nunca dejó de estar arriba de la mesa».

En ese sentido, y antes de la presentación del proyecto, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas, sostuvo que se trata de «una medida imprescindible y racional» y aseguró que «este aporte, que reviste la característica de extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es y, por tanto, exige respuestas, también extraordinarias, por parte del Estado»

Según indicó Vallejos a Télam, el aporte es «una contribución de $300.000 millones que harán, exclusivamente, las 12.000 personas más ricas del país, que tienen patrimonios declarados superiores a los $200 millones».

«Se trata del sector que se encuentra en una posición relativa privilegiada para contribuir», completó.

«Como se traduce del destino de la recaudación, es una iniciativa con fuerte contenido de solidaridad y esfuerzo compartido en base a la capacidad de cada uno. Y, creemos, un aporte para la construcción de un país con mayor igualdad y más justo», aseveró Vallejos.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que «hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación».

Según indicaron, «el destino de los fondos recaudados será: con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes».

Adelantaron que «aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos» y que, luego, «viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones».

«Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%», aseveraron las fuentes.

Fuentes: Ámbito y agencia Télam