“La política no se ha sustraído del cine, ni el cine de la política. En última instancia esta interrelación ha sido mutuamente utilizada, usada, vilipendiada, estigmatizada, difamada, o desaprovechada, para cualquier uso y abuso. El cine de países a los que se acusó de hacer una utilización desmedida de la política, ‘propagandístico’ o ‘electoralista’, realizó obras que han terminado siendo paradigmáticas desde el punto de vista de una estética del hombre; y los países acusadores concibieron bodrios, sin ninguna noción de la estética formal, ni de los contenidos a los cuales pretendía embellecer con sus creaciones dilectas. Lo que nos hizo pensar que la cuestión del cine y la política es un poco más compleja que lo pensado, y se necesitará una amplitud y una generosidad de miras muy grande como para comprender el fenómeno”, manifestó al respecto, Correa.
En el taller se abordarán cuatro ejes temáticos y cada uno de ellos tendrá un encuentro virtual semanal. Los mismos serán:
– El filme de ficción y la política (5 de julio)
– El filme documental y la política (12 de julio)
– El filme como herramienta política (19 de julio)
– El filme y la política como tema (26 de julio)
Quienes quieran inscribirse, podrán realizarlo a través del siguiente link:
http://bit.ly/TallerCineyPolíticaInscripción
Asimismo, la Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” ya presentó el programa del taller:
1. El filme de ficción y la política
a) El “cine de autor” y la política
b) Cine y creación: como expresión política o como expresión poética
c) La política como eje temático del autor
d) Política y ficción
e) El nacimiento del cine y el arte: orígenes y desarrollo
2. El filme documental y la política
a) El cine y el relato histórico
b) El realizador como “historiador”: su punto de vista
c) La mirada comprometida del autor
d) La historia del cine y la historia universal
e) El cine y la guerra: los géneros en el cine
3. El filme como herramienta política
a) El cine como instrumento de propaganda
b) Las ideas del realizador: la concepción del mundo
c) Cine y militancia
d) Cine y gobierno
e) La gestión de gobierno y el cine
4. El filme y la política como tema
a) La ideología en el cine
b) El pensamiento del realizador: formación y cultura
c) La influencia de la cultura en el cine
d) El cine como instrumento político del realizador
e) Cine y filosofía
“Este es el contexto en el que deben analizarse estos filmes. Este es el criterio, con el cual tratamos de entender y desmembrar formal y semánticamente cada uno de ellos, como a su vez penetrar en las ideas de los realizadores. Estos hombres no viven en cajas de cristal, aislados y ciegos, por más que quieran. De alguna manera son sujetos inmersos y a la vez producto de las realidades que describen en sus filmes. Por lo tanto, no existe un cine aséptico, libre y neutral. Así sea la comedia más estúpida y sencilla jamás filmada, como la historia más comprometida del universo, ambas se enmarcan y destilan una posición y ética que se despliega consciente o inconscientemente a través del relato. En definitiva, a alguien le hacemos el juego, no tengan dudas¨, finalizó Correa.