Los futuros oficiales de la Armada comparten sus actividades, la cultura profesional y las tradiciones navales, acrecentando los vínculos de amistad y cooperación con los países participantes.
En el marco del actual Viaje de Instrucción, desde que el buque soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires el 20 de julio, dos invitados extranjeros se encuentran navegando a bordo del buque escuela: el Segundo Teniente Caio Milheiro Polli de la Marina de la República Federativa de Brasil y el Guardiamarina Alfredo Iván González Barrientos de la Armada de la República del Paraguay.
Los oficiales de ambas Marinas fueron seleccionados y llegaron a la fragata luego de que sus respectivas Fuerzas recibieran una invitación de parte de la Armada Argentina, a través de los agregados navales de sus países, para que navegaran en el buque escuela argentino. De esta forma iniciaron el viaje que completarán cuando el buque retorne a Buenos Aires en noviembre.
“Este viaje representa una gran oportunidad de mejorar los contactos con la nación amiga de Argentina, conocer un mundo nuevo y practicar un poco de español también”, explica el oficial de la Marina del Brasil, quien a futuro retornará a Río de Janeiro, donde tiene asiento el buque en el que está destinado.
Mientras que, para el Guardiamarina Alfredo Iván González Barrientos, egresado de la academia militar del Paraguay con el mejor promedio, es un “privilegio” poder hacer el viaje y compartir con los Guardiamarinas en comisión. Asimismo, señala que esta navegación representa para él “un mundo nuevo, con un entorno totalmente diferente; con mucho aprendizaje y convivencia internacional”.
Ambos marinos extranjeros realizarán la travesía completa. Mediante el intercambio naval, generarán máximos aprendizajes académicos, compartirán quehaceres, tradiciones navales y culturales con los futuros oficiales de la Armada Argentina.
A bordo, participan de todas las actividades. Asimismo, realizan exposiciones para dar cuenta de la historia de su país de origen, su organización política, geografía, atractivos culturales y naturales y de la Institución a la que pertenecen. De este modo se crea un espacio donde los jóvenes comparten un sinfín de experiencias que permiten incrementar su acervo cultural.
En el puerto de Fortaleza recientemente se sumó el Subteniente Rodrigo Andrés Herrera Elgueta de la Armada de Chile, quien comenzó a compartir actividades con los Guardiamarinas en Comisión, el resto de los invitados y la dotación de la unidad.
En los próximos puertos se sumarán otros jóvenes oficiales de Armadas de países amigos. Para estos últimos, si bien la estadía tendrá una duración más acotada, será suficiente para que logren un buen nivel de intercambio de experiencias y generación de conocimientos.
Gaceta Marinera