Las gestiones se llevaron a cabo a través del oficial de intercambio del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, Mayor (USMC) Rafael Benítez. El objetivo fue capacitar al personal, actualizar la doctrina e implementar procedimientos más eficientes.
La actividad se realizó la última semana de junio y consistió en exposiciones, clases e instrucciones referentes a actualizaciones doctrinarias de la materia QBRN. También se abordó el uso y empleo de los equipos de detección, recientemente incorporados a la Infantería de Marina.
Las jornadas se iniciaron con la presentación de la Compañía de Ingenieros Anfibios brindada por su Comandante, Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba, quien describió la organización, la misión de la unidad, experiencias y los objetivos a alcanzar con la actividad de intercambio.
Posteriormente, los infantes de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica detallaron la implementación de procedimientos y técnicas de descontaminación y detección QBRN, tomando como fuente principal sus experiencias en situaciones reales.
En los días siguientes se ahondó en técnicas y procedimientos de descontaminación; y se impartieron instrucciones sobre la operación y empleo de los equipos de detección QBRN recientemente adquiridos.
Además, los especialistas de la 2º División dieron recomendaciones basadas en sus experiencias en la manipulación de dichos equipos, para mejorar la vida útil de los mismos y obtener mejores resultados en su empleo.
Gaceta Marinera